Colegio de Abogados presentará demanda contra el Estado por reyerta en La Joyita
Además de pedir las renuncias de la mayoría de los altos mandos de la esfera de seguridad del país, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) anunció que solicitará a los familiares de los 14 fallecidos, tras la reyerta en el Centro Penitenciario La Joyita, que firmen las acciones legales necesarias para interponer una demanda contra el Estado, porque no permitirán que quede impune la masacre ocurrida en el penal la tarde de ayer, 17 de diciembre.
“El Colegio Nacional de Abogados no va a permitir que ninguna injusticia quede impune en la República de Panamá”, manifestó Carlos Herrera Morán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CNA, al tiempo que dijo, que el sangriento tiroteo producido ayer en La Joyita evidencia que la seguridad pública no está siendo garantizada por las autoridades panameñas, en estos momentos.
“Habían armas de grueso calibre y la Policía Nacional solo ha hablado de tres revólveres y de tres pistolas. Esto es una broma de muy mal gusto de parte del subdirector de la PN, Alexis Muñoz. Hay videos donde se observa el uso de ametralladoras, subametralladoras, fusiles de guerra y personas que se paseaban con granadas en la mano…Así que por favor no nos falte el respeto que aquí nosotros somos gente seria”, aseveró Morán.
En conferencia de prensa, los litigantes panameños solicitaron la separación del cargo a la directora del Centro Penitenciario La Joyita y al subcomisionado Ismael Arguelles, jefe de Seguridad de La Joyita.
También se recomendó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que “vaya pensando en replantearse los cargos de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y Seguridad, Rolando Mirones, porque hasta ahora han sido un verdadero fracaso”.
Con información de kelyneth Pérez