Cochez pide al Ministerio Público investigar partidas circuitales
El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, solicita al Ministerio Público investigar el uso de partidas circuitales en las elecciones que acaban de pasar, porque sospecha que además de delito electoral, se incurrió en peculado, lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.
“Yo estoy pidiendo que no solo se investiguen, sino encontrar los mecanismos para que devuelvan lo que se robaron y que se hagan solidarios a los partidos que resultaron beneficiados con candidatos ganadores”, afirmó Cochez, quien aclaró que no está solicitando una cacería de brujas.
Según el exdiplomático panameño, se usaron entre 300 a 400 millones de dólares de forma irregular sobre todo entre los oficialistas, incluso mencionó que al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, le entregarían supuestamente seis millones de dólares, a José Muñoz, 4 millones de dólares.
Cochez dijo que aunque él perteneció a Cambio Democrático, no tiene vinculación partidaria y decidió hacer lo que antes hacía, denunciar actos de corrupción.
Recordó que su denuncia contra la Fundación Mar del Sur por el supuesto manejo irregular de 70 millones de dólares donados a Panamá por el gobierno de Taiwán, durante el gobierno de la expresidenta Moscoso, fue engavetadapor el gobierno del presidente Martín Torrijos. Por esa denuncia fueron llamados a declarar los exministros de Salud, José Terán y Fernando Gracia.
Sin embargo, Cochez recordó que sí dio resultado su denuncia contra el entonces ministro Belgis Castro, quien fue condenado a tres años por peculado en la adjudicación de contratos para remover la fibra de vidrio en escuelas de Panamá Este por un monto de 153 mil balboas.