Cobre Panamá propone vender el concentrado para sufragar gastos del plan de preservación de la mina
Cierre mina de Donoso
* Cobre Panamá informa que ante la falta de opción de financiamiento alternativa para las actividades del plan de preservación, tienen la intención de vender el concentrado de cobre para generar los recursos que sufraguen este proceso, estimado entre 15 y 20 millones al mes.
Ciudad de Panamá, Panamá/La próxima semana podrían efectuarse algunas actividades para la estabilidad ambiental e integridad de activos que forman parte del plan inicial de Preservación y Gestión Segura (PSG), según informó en un comunicado Cobre Panamá.
La empresa informa que "ninguna actividad del PGS está relacionada con exploración, explotación o procesamiento de minerales”.
Agrega Cobre Panamá que, “en línea con su compromiso por la transparencia y el diálogo abierto, se enumeran a continuación detalladamente estas acciones a desarrollar, con el fin de solventar cualquier inquietud que los residentes de las comunidades aledañas puedan tener en torno a los trabajos que se llevarán a cabo”.
Durante la fase de PGS es necesario, por la seguridad medioambiental del sitio, eliminar cualquier explosivo remanente y el procedimiento adecuado es con voladuras o procesos controlados de detonación, según regulaciones nacionales e internacionales. Para ello se utilizan materiales que se consumen completamente durante las explosiones sin dejar residuos y después de la explosión se realiza un análisis para asegurar que el explosivo haya sido destruido por completo.
Explican que la detonación es necesaria para evitar la liberación descontrolada de sustancias peligrosas y mitigar el posible impacto ambiental, ya que los explosivos restantes pueden contaminar el suelo y el agua circundantes. Además, la presencia de explosivos no utilizados aumenta el riesgo de detonación accidental, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad de las personas y el entorno.
Cobre Panamá propone el traslado de las más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre que actualmente se encuentran almacenadas cerca del puerto internacional de Punta Rincón. La remoción de este material es necesaria para evitar posibles problemas de salud, seguridad y ambiente asociados al calentamiento del material causado por reacciones químicas, así como la generación de gases potencialmente dañinos.
“La empresa le ha expuesto estos riesgos al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los ha invitado a presenciar el proceso. Le insta al MICI a facilitar el desarrollo de esta importante medida preventiva”, indican.
Alegan que, ante la falta de una opción de financiamiento alternativa para las actividades esenciales de preservación y gestión segura solicitadas por el MICI para llevar a cabo en el sitio, la empresa tiene la intención de vender el concentrado de cobre como la mejor alternativa para generar recursos económicos suficientes y sufragar una parte de los costos del PGS, estimado entre 15 y 20 millones de dólares al mes.
De acuerdo con la empresa, el Artículo 2 del Código de Recursos Minerales establece que este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionaria en el momento que el mineral fue extraído y procesado, antes del fallo de inconstitucionalidad contra la ley 406 de 2023, el 28 de noviembre de 2023.
Mientras, explican que Cobre Panamá necesita seguir supliendo el sitio de diversos insumos clave para la fase de PGS, como combustible y otros, a través del puerto internacional de Punta Rincón. Esto supone la llegada de barcos a las instalaciones portuarias. El reciclaje de materiales como el acero deberá ser cargado en buques durante el próximo período de PGS, tras la suspensión de las operaciones.
Finalmente, Cobre Panamá indica que requiere el funcionamiento de la planta de generación en Punta Rincón para satisfacer las necesidades energéticas inherentes a garantizar la implementación del Plan de Preservación y Gestión Segura en el sitio de la mina y sus instalaciones relacionadas, así como mitigar posibles daños, incluyendo el ambiental.
“El excedente de energía puede ser suministrado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto podría beneficiar a los consumidores de energía de todo Panamá. Además, la planta ayuda a mitigar los impactos en la tarifa eléctrica y asegura una fuente de suministro confiable, mejorando la resiliencia de los recursos renovables incluso durante la actual estación seca”, puntualiza el comunicado.