Cobranzas del Istmo recibió $7 millones del actual Gobierno

Cobranzas del Istmo recibió $7 millones del actual Gobierno
Cobranzas del Istmo recibió $7 millones del actual Gobierno
Redacción
26 de mayo 2015 - 17:30

El empresario Cristóbal Salerno, quien mantiene una medida cautelar por el escándalo de Cobranzas del Istmo, declaró que el actual Gobierno le pagó a la empresa recaudadora de impuestos un monto de 7millones de dólares, entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Salerno, quien aparece en la información de registros de la empresa como presidente de la junta directiva de Cobranzas del Istmo, aseguró en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que el dinero recibido corresponde al pago de comisiones pendientes.

Los pagos se realizaron los días 5, 9 y 11 de diciembre de 2014 y 20 de enero de 2015, para cancelar las comisiones adeudadas de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año pasado, afirmó Salerno en su declaración. La fiscal que lleva el caso es Ruth Morcillo.

De acuerdo con el empresario, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dieron el aval para efectuar los pagos a Cobranzas del Istmo, los cuales se hicieron mediante transferencia electrónica.

MEF DA SU VERSIÓN

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, confirmó a TVN Noticias, este martes, 26 de mayo de 2015, que los pagos se realizaron tal como lo mencionó Salerno.

De La Guardia explicó que los pagos se hicieron porque, cuando se efectuaron, los documentos estaban refrendados y pendientes.Esto fue antes de que se iniciara la investigación por las supuestas irregularidades con el manejo de fondos públicos y Cobranzas del Istmo.

El caso de Cobranzas del Istmo tiene relación con supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos durante la pasada administración gubernamental (2009-2014), en la que la empresa fue contrata para recaudar los impuestos morosos.

Ahora Salerno menciona, en su declaración, que en la administración actual también recibió pagos que se le adeudaban.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la empresa recibió $47.1 millones en comisiones por el cobro de $172.9 millones en cuentas morosas. Entre estas cuentas está la recaudación de los impuestos a la estatal Tocumen, S.A., por la que recibió $21 millones.

Salerno tiene una medida cautelar de casa por cárcel. Acudió a su primera declaración indagatoria por este caso el pasado 20 de mayo en la fiscalía, luego volvió a hacer lo propio el viernes 22 de mayo, cuando vinculó a otros en este escándalo.

El empresario aseguró, a través de su defensa, que está dispuesto a “colaborar” con la justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats