Cobranzas del Istmo: ¿Quiénes están detrás?
El caso de cobranzas del Istmo, ha tomado relevancia debido a las exorbitantes comisiones devengadas. Hasta el momento, se desconocen las identidades de las personas beneficiadas con estos dineros, sin embargo tenemos detalles de las personas que aparecen detrás de la cuestionada empresa.
Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuentas morosas. El negocio le salió redondo a la empresa. Llegó incluso a cobrar 21 millones de dólares por recaudarle los impuestos a Tocumen, S.A., una empresa estatal que hubiera podido llegar a un acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI).
Nadie quiere asumir la responsabilidad. Ni Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas al momento que se firmó el contrato. Ni Luis Cucalón, administrador de la entonces Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), ni mucho menos la actual cabeza del MEF, Dulcidio De la Guardia, entonces viceministro de Finanzas y jefe directo de Cucalón.
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE COBRANZAS DEL ISTMO?
La empresa fue creada en 2003. Sus primeros directivos fueron Leopoldo López, Lilia Aminta de Salcedo y Alva Rosa Chirú. Pero eso cambió rápidamente. Ese año se otorgó un poder especial a Lilia Kwai Ben de Salerno y acto seguido se nombró a su esposo Cristóbal Salerno como presidente de la compañía. Diego De La Guardia y Rodrigo Hernández completaron la Junta Directiva.
Elida Isabel Ballestas de Salerno, Elida Salerno Rucker y María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno, ocuparon el puesto de directivos en la empresa. Esta última obtuvo la presidencia de la empresa en 2006. Un año después cedió su puesto a Magaly Ramos, quien ocuparía la presidencia al momento de realizar el contrato con el estado y se mantiene al día de hoy al frente de Cobranzas del Istmo.
Es indudable el peso que han tenido los Salerno en la empresa, donde aún figuran María Alessandra y su padre Cristóbal Salerno como apoderados legales. Pero la historia de esta familia se ha visto empañada por una serie de acusaciones a lo largo de los años.
Cristóbal Salerno ha sido investigado por hurto contra Beal Bank y violencia familiar contra su esposa. Fue absuelto en ambos casos. También formó parte de la Junta Directiva de International Department Stores (IDS), tenedores de las acciones del fracasado almacén Sears. Fue aquí donde se vinculó con Luis Cucalón, que también formó parte de IDS. "Estás a punto de perder tu plata. Móntate a este barco conmigo", fueron las palabras que, según declaraciones propias, le dijo Cucalón a Salerno para armar un plan que redujera las pérdidas.
Por otro lado, la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Selene, presidida por María Alessandra Salerno, fue la arrendataria de un almacén donde la Policía Nacional decomisó un arsenal bélico y cientos de miles de dólares presuntamente relacionados con una red de tráfico de armas y lavado de dinero en 2006. La empresa dueña del establecimiento era servicios de promociones Norma González, S.A., su presidenta es Norma González y el agente residente Manuel Salerno Abad.
Aún no hay un veredicto final en el caso de Cobranzas del Istmo. La esperanza de la sociedad panameña es que al final de las investigaciones se haga justicia. Los involucrados son muchos. Los resultados, al menos por ahora, muy pocos.