Cobertura especial: Papa insta a nuevos cardenales a buscar a los marginados, "sin prejuicios y sin miedos"
CIUDAD DEL VATICANO.El papa Francisco celebró este domingo, 15 de febrero, la Eucaristía con los nuevos cardenales procedentes de los cinco continentes, entre ellos José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán.
La ceremonia, que se llevó a cabo en la basílica vaticana, es la primera que se realiza luego de que los nuevos "príncipes de la Iglesia" recibieron la birreta roja, el título y el anillo cardenalicio de manos del argentino papa Francisco y en presencia del papa emérito Benedicto XVI.
Los nuevos "príncipes de la Iglesia", como también se le llama a los cardenales, vestían sus solemnes trajes litúrgicos.
LLAMADO
Durante su homilía, el Papa instó a los nuevos cardenales a ir a buscar a los lejanos, "sin prejuicios y sin miedos".
"No sólo acoger e integrar" a aquellos que "llaman a la puerta", dijo el pontífice.
"El camino de la Iglesia es precisamente el de salir del propio recinto para ir a buscar a los lejanos en las periferias de la existencia", señaló el Papa.
A lo largo de su homilía, el papa Francisco habló de la importancia de la compasión, "que lleva a Jesús a actuar concretamente: a reintegrar al marginado". Y mencionó como "conceptos clave": la compasión ante la marginación y la voluntad de integración.
También recordó lo anunciado por el apóstol San Pablo: "la caridad no puede ser neutra, indiferente, tibia o imparcial. La caridad contagia, apasiona, arriesga y compromete".
En reiteradas ocasiones, el papa Francisco ha animado a los cardenales a vivir la caridad, tomando en cuenta que entre los 20 nuevos purpurados hay cardenales provenientes de diócesis apartadas, donde viven grupos pobres y marginados.
Este ha sido el caso del cardenal Lacunza, obispo de la diócesis de David, que ha dedicado parte de su trabajo a defender a campesinos e indígenas, que se encuentran entre grupos vulnerables en Panamá.
El pontífice animó a los cardenales a seguir adelante y "servir a Jesús crucificado en toda persona marginada, por el motivo que sea", que está "discriminado".
DELEGACIÓN
A la ceremonia en la basílica de San Pedro también asistió la delegación oficial de Panamá, encabezada por el presidente Juan Carlos Varela, y familiares del cardenal Lacunza.
Además, estaban presentes cientos de obispos, entre ellos los panameños: el arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, José Domingo Ulloa; Aníbal Saldaña, obispo de la Prelatura de Bocas del Toro; Audilio Aguilar, obispo de la Diócesis de Santiago; Rafael Valdivieso, obispo de la Diócesis de Chitré; Uriah Ashley, obispo de Penonomé; y Pedro Hernández Cantarero, obispo del Vicariato de Darién.
La misa solemne fue acompañada por el coro de la Capilla Sixtina y se desarrolló en varios idiomas.
La ceremonia se desarrolló en varios idiomas y a ella asistieron cientos de obispos, representantes diplomáticos y feligreses de distintas partes del mundo.
ACTIVIDADES DE LACUNZA
Según el programa, está previsto que el cardenal Lacunza tenga una audiencia con el Papa este lunes 16 de febrero, en compañía de su comitiva.
De igual forma, está en la agenda que el purpurado panameño oficie una misa de acción de gracias.
Visite el especial:José Luis Lacunza, el primer cardenal panameño