Cobertura especial: Lacunza, rumbo a Roma, al consistorio donde será creado cardenal
El obispo de David, José Luis Lacunza, celebró este domingo, 8 de febrero de 2015, su última misa en Panamá antes de que el papa Francisco celebre el consistorio público donde será “creado cardenal”, el próximo sábado 14 de febrero, tal como lo anunció la Santa Sede.
Lacunza, nombrado primer cardenal de Panamá, sale del país este domingo rumbo a Roma, Italia, en el vuelo de la 6:00 p.m. El consistorio público se realizará en la basílica de San Pedro, a las 11 a.m. (hora de Roma).
Al día siguiente, el domingo 15 de febrero, el papa Francisco concelebrará una misa con todos los cardenales en la basílica de San Pedro, a las 10 a.m.
Como parte de las actividades previas al consistorio público del 14 de febrero, Lacunza también asistirá a una reunión del Colegio Cardenalicio (los días 12 y 13 de febrero), en la que se abordarán temas sobre la reorganización de la Santa Sede.
"RECEN POR MÍ"
Antes de dirigirse al aeropuerto internacional de Tocumen, Lacunza celebró este mediodía una concurrida misa en la iglesia San Lucas, en el colegio San Agustín, en Costa del Este, ciudad de Panamá. Allí estaban agustinos recoletos, orden a la que pertenece Lacunza; también estaban varios exalumnos del prelado, acompañados por sus familiares, entre otros feligreses y miembros de la comunidad.
“Recen por mí”, “acompáñenme en la oración”, reiteró Lacunza durante la homilía.
Al recién nombrado cardenal se le veía contento y agradecido. Este ha sido un nombramiento “inesperado”, que sea un llamado para estar agradecidos y para que “sirvamos a tiempo completo” al Señor y a la Iglesia, señaló.
Antes de terminar la misa, Lacunza respondió un par de preguntas de la comunidad, hechas públicas por el párroco de San Lucas, Miguel Ángel Cíaurriz:
>> ¿Se quedará en Roma, como cardenal?. Contestó: “Espero que no. Estoy a gusto en David [Chiriquí], estoy a gusto en Panamá”.
Agregó que lleva “44 años de vivir en Panamá”, y hay un dicho que dice: “El burro no es de donde nace, sino de donde pase… y este burro es panameño”, bromeó.
>> Y la siguiente pregunta fue más directa aún: ¿será el nuevo jefe de la Iglesia panameña?. Contestó: “El único jefe de la Iglesia es el Papa… En cada diócesis están los obispos. El arzobispo es el obispo de la metrópoli. Habitualmente, no tiene injerencia en el gobierno de las demás diócesis… El cardenal, ¡mucho menos!. El cardenal –como tal– no tiene ninguna jurisdicción”.
CELEBRACIÓN EN PANAMÁ
El primer cardenal que tiene Panamá anunció, además, que espera participar el día 20 de febrero en la misa de Atalaya, donde será la celebración de la iglesia panameña de su entrada al colegio cardenalicio.
Para conocer más detalles sobre la creación de los nuevos cardenales, entre ellos el obispo panameño José Luis Lacunza, visite el especial multimedia de TVN Noticias: “Lacunza, el primer cardenal panameño”.