Cobertura especial: Lacunza participa en su primer consistorio en Roma
CIUDAD DEL VATICANO.- La Plaza de San Pedro amaneció este jueves 12 de febrero de 2015 con mucho movimiento. A medida que los rayos del sol empezaron a asomarse e iluminar la cúpula de la Basílica de San Pedro, así también fue llegando la gente al lugar.
El personal de seguridad de El Vaticano está pendiente de todos los movimientos. Hay gente de los cinco continentes, con cámaras o teléfonos móviles en mano, queriendo sacar fotos para el recuerdo de haber estado en este lugar.
El día es especial porque hoy empieza el consistorio de cardenales que durará dos días (12 y 13 de febrero) y en el que los purpurados conocerán de primera mano cómo evoluciona la reforma o reorganización de la Santa Sede. Hay expectativa.
En este consistorio participa por primera vez el recién nombrado cardenal José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá). Es el primer cardenal panameño y también el primero de la orden agustina recoleta a la que pertenece y que será investido como tal el próximo sábado 14 de febrero por el papa Francisco, en el Consistorio Público que tendrá lugar precisamente en la Plaza de San Pedro.
En la reunión en la que participa Lacunza están presentes: el papa Francisco, los miembros del Colegio Cardenalicio y también los 19 cardenales recién nombrados por el Papa y que, junto al cardenal panameño, recibirán su investidura en el consistorio del día sábado.
TEMAS A TRATAR
Previo a esta reunión de dos días –que se realiza a puertas cerradas–, el Consejo de Cardenales (también conocido como C9) estuvo reunido los últimos tres días precisamente para revisar los temas propuestos para la reforma de la Curia Romana.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó a la prensa que la reunión de hoy empezó con la oración de la mañana y una breve introducción del papa Francisco.
Posteriormente, comenzaron las intervenciones previstas. El primero en tomar la palabra fue Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio; luego, hicieron lo propio otros cardenales. Los purpurados hablarán sobre: la Comisión para la Tutela de Menores y sobre el Consejo de Economía.
Lombardi también confirmó a la prensa que ya se puede hablar de dos grandes líneas para reagrupar los Pontificios Consejos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia", aunque aún no se han dado más detalles sobre estos temas debido a que el consistorio privado apenas comienza.
PREPARATIVOS PARA LA INVESTIDURA
Lacunza llegó a la ciudad eterna de Roma el pasado lunes, 9 de febrero. Se hospedó en la Casa Santa Marta o "Domus Sanctae Marthae", una residencia para los cardenales y prelados que pasan por Roma y que está adyacente a la Basílica de San Pedro.
La "Domus", como se le conoce, es la residencia en la que también vive el papa Francisco, en la habitación 201.
Los dos días siguientes a su llegada, Lacunza estuvo involucrado en lo concerniente para el arreglo de sus ornamentos. El pasado miércoles estuvo en la sastrería de Raniero Mancinelli, donde se elabora su traje de cardenal.
De acuerdo con la Santa Sede, un cardenal de rito latino lleva vestiduras escarlatas cuyo color rojo simboliza la "voluntad de un cardenal a morir por su fe".
Los ornamentos que llevará en escarlata son: la sotana, la muceta, el solideo y el birrete.
Encuentre más información en el especial multimedia: “José Luis Lacunza, el primer cardenal panameño”