Cobertura especial: “El Papa quiere a Lacunza en Panamá”

Cobertura especial: “El Papa quiere a Lacunza en Panamá”
Elizabeth Garrido A. | Enviada Especial
12 de febrero 2015 - 18:36

CIUDAD DEL VATICANO.- Por si había alguna duda sobre el futuro del recién nombrado cardenal panameño, José Luis Lacunza, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, hizo un alto en su agenda de trabajo este jueves 12 de febrero de 2015 para dejarlo claro.

En entrevista con TVN Noticias, Lombardi dijo que "el Papa no llama a todos los cardenales a residir en Roma… sería contradictorio con su idea de contar con un Colegio de Cardenales que esté presente en la Iglesia universal".

En este sentido, explicó Lombardi, los nuevos cardenales son pastores que están en determinadas diócesis en distintas partes del mundo, que conocen las necesidades particulares del lugar donde viven para que, con ese conocimiento, la Iglesia universal pueda dar un buen servicio.

Agregó que los cardenales "tienen solidaridad con el Papa, sienten la responsabilidad de la Iglesia universal y si es necesario van a dar ayuda al Papa, a darle consejo, como en el caso de este consistorio" privado que se realiza los días 12 y 13 de febrero, previo al consistorio público de este sábado en el que se "crearán a los nuevos cardenales". En total, 20 provenientes de países de América, África, Asia y Europa.

En el caso del cardenal Lacunza, es un "instrumento o servidor de la Iglesia universal, de la iglesia en Panamá y en todas partes del mundo", señaló el portavoz de El Vaticano.

DAN LA BIENVENIDA A CARDENALES

La jornada de los cardenales reunidos en El Vaticano este jueves, en la Sala del Sínodo, estuvo marcada por un ambiente de recibimiento y alegría. De los 165 purpurados presentes hasta ahora en el consistorio o asamblea general convocada por el papa Francisco, una docena llegaba al Colegio Cardenalicio por vez primera.

Aunque el consistorio –que termina este viernes- se realiza para analizar las propuestas de reformas de la Curia Romana, la asamblea también es una ocasión para que "los viejos y los nuevos" cardenales del mundo se conozcan, explicó Lombardi.

En estos encuentros, se tienen diversas intervenciones sobre temas determinados. Pero el significado también es que los purpurados puedan estar juntos y tener ocasión de hablar entre ellos, añadió.

"Los nuevos son bienvenidos.. son el centro de la celebración", puntualizó el portavoz de la Santa Sede.

Encuentre más información en el especial multimedia: "José Luis Lacunza, el primer cardenal panameño"

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats