Cobertura especial: Lacunza se reúne con el Papa; amigos llegan a Roma
CIUDAD DEL VATICANO.- El obispo de David, José Luis Lacunza, se presentó este jueves 12 de febrero ante el papa Francisco, quien lo nombró cardenal de la Iglesia Católica el 4 de enero de 2015.
Es la primera vez que Lacunza y el Papa se reúnen, luego de que el pontífice le enviara una carta en la que le comunica su nombramiento.
En esa carta, el Papa escribió: "Pido al Señor que te acompañe en este nuevo servicio, que es un servicio de ayuda, apoyo y especial cercanía a la persona del Papa y por el bien de la Iglesia". Y le recordó "que ser cardenal significa incardinarse en la diócesis de Roma para dar allí testimonio de la Resurrección del Señor y darlo totalmente, hasta la sangre si es necesario".
Hoy llegó el momento en que Lacunza saludara en persona al Papa que lo nombró primer cardenal panameño y de la orden agustina recoleta. Al encontrarse, las sonrisas salieron espontáneamente. Ambos tienen en común su trabajo por el bien común y, especialmente, el trabajo social enfocado en los más pobres o necesitados.
AMIGOS LLEGAN A ROMA
Mientras Lacunza avanza en sus actividades en la Santa Sede, a la ciudad eterna de Roma siguen llegando sus amigos para participar en el consistorio público donde será investido cardenal, el próximo 14 de febrero, en la Plaza de San Pedro.
Uno de ello es el exrector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Stanley Muschett, quien llegó a Roma y se comunicó con Lacunza este mismo jueves. En la conversación me dijo que menos mal no me quedé "en tierra" o "enterrado", parodiando el suceso en el que fui atacado con arma de fuego el pasado martes, señaló Muschett.
Y es que Muschett, amigo cercano de Lacunza por más de 30 años, lo conoce bien y sabe que el nuevo cardenal tiene un buen sentido del humor. Algunos no lo saben, agrega Muschett, pero es un hombre muy cercano, muy humano y le gusta hacer bromas.
Probablemente, continuó Muschett, como tiene un tono de voz fuerte la gente piense que es un hombre duro. Lo que sucede, explicó, es que como buen nacido de Navarra (norte de España) es una persona muy franca, que dice las cosas de frente y que no le gustan las medias tintas.
También es una persona con un alto sentido social y siempre ha demostrado su preocupación por los que menos tienen, agregó. Quizás en eso se parezca mucho a la línea del papa Francisco, que tienen un estilo sencillo, espontáneo de ser y a la vez son celosos de la doctrina de la Iglesia, puntualizó Muschett.
Encuentre más información en el especial multimedia: "José Luis Lacunza, el primer cardenal panameño".