Diversas reacciones por uso de acciones legales como mecanismo para amenazar libertades
Libertades en Panamá
Panamá/El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) elevó la voz de alerta ante las recientes medidas cautelares ejecutadas o que se pretendan ejecutar contra periodistas y ciudadanos.
“En una sociedad democrática, todos estamos llamados a velar que la vía judicial no sea utilizada como mecanismo de bloqueo para amenazar la propia justicia y las libertades fundamentales. Cualquier medida o acción judicial, administrativa o de otra instancia de autoridad que afecte los derechos fundamentales y atente contra el bien común, lo único que persigue es la intimidación, la autocensura y las amenazas”, expresó el comunicado del CNP.
El Consejo de Periodismo señala que “no es la primera vez que en nuestro país un Expresidente de la República denuncia y secuestra bienes de medios de comunicación o de personas vinculadas al ejercicio del periodismo. Desde una posición de poder e influencia política, las amenazas expresas continúan, y parece que la defensa de la democracia no está en el interés de los garantes de la misma”
El CNP indica que “ante los acontecimientos más recientes ejecutados contra ciudadanos vinculados a medios de comunicación, hacemos un llamado a los operadores de justicia a prestar atención a los fallos, decisiones y pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales apelan a los jueces y citan como su deber el cuidar sus actuaciones ante el “efecto intimidador o inhibidor en el ejercicio de su libertad de expresión, contrario a la obligación estatal de garantizar el libre y pleno ejercicio de este derecho en una sociedad democrática”. (Caso López Lone y otros vs. Honduras)”.
Por último, indica el comunicado del CNP que “la gravedad de las acciones vuelve a provocar la preocupación sobre la tendencia autoritaria contagiosa de los países de la Región en cuanto a actos de intimidación, amenazas y hostigamiento, no exclusivamente contra periodistas sino contra cualquier ciudadano, especialmente cuando ese ejercicio implica el desempeño periodístico o cuestiona a quienes han ejercido el poder público o participan de la acción política”.
Más reacciones
La Coalición por Panamá Pro-transparencia y Anticorrupción, la conforman un grupo de organismos no gubernamentales y movimientos ciudadanos que se unieron para trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción, manifestó su rechazo a la utilización del sistema judicial para amedrentar a medios de comunicación, periodistas, activistas y ciudadanos.
“La frustrada diligencia de secuestro presentada por Ricardo Martinelli y ejecutada por parte de funcionarios judiciales se suma a una lista larga de querellas y demandas contra todo aquel que señale actos de corrupción y en una abierta violación a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos de estar informados”, señaló la Coalición.
La Coalición por Panamá Pro-transparencia indica que “Las normas del Código Judicial que se utilizan para estos abusos deben ser cambiadas inmediatamente o derogadas mediante la aprobación del proyecto de modificación del Código Judicial, por ser violatorias de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso”.
“No existe democracia sin derechos humanos, las instituciones judiciales deben defender a los ciudadanos ante las constantes amenazas e intimidaciones de parte de quienes ostentan y ostentaron el poder y se niegan a rendir cuentas”, finaliza el comunicado.
Embajadas reaccionan
La Embajada de Canadá en Panamá reaccionó señalando que “como actual copresidente de Media Freedom Coalition, Canadá defiende la libertad de prensa en todo el mundo”.
“En el interés público, los periodistas deben tener libertad para investigar para proteger las instituciones democráticas y el estado de derecho”, expresó la Embajada de Canadá, que añade que “la falta de libertad periodística en cualquier parte del mundo pone en peligro los derechos humanos en todas partes”.
Una declaración similar hizo la Embajada de los Países Bajos en Panamá.