CNA, en alerta ante posible reactivación de Crisol de Razas
La presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Irma Araúz, advirtió este sábado,3 de enero, que hay mucha inquietud en el gremio ante la posibilidad de que en febrero pueda realizarse un nuevo proceso de regularización migratoriaconocido como "Crisol de Razas".
La jurista recordó que el CNA se mantiene confiado en las palabras de lacanciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien prometió que no se iba a repetir este proceso.
En tanto que, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, destacó queel CNA y la bancada de su partido"se mantendránvigilantes", porque lejos de asumir una actitud xenofóbica, lo quese busca sonmayores controles migratorios y que la mano de obra panameña no sea desplazada.
La dirigente perredista recordó que ella presentó un proyecto para eliminar la iniciativa deCrisol de Razas y sería "una burla" que se realiceotro proceso de regularización.
Además, hizo énfasis en la necesidad derevisar las leyes de migración porque las actuales "son muy flojas".
"Hay que regular quien entra, quien sale, a quien se le da la visaporque Panamá no es pro mundi beneficio", indicóla dirigente perredista.
A pesar de la inquietud del gremio de abogados y de la dirigente del PRD, en el departamento deRelaciones Públicas del Servicio Nacional de Migración se informó que "no han recibido ninguna orden para divulgar la apertura de unnuevo proceso Crisol de Razas".
El año pasado, desde el 2 hasta el 12 de octubre se realizó el último proceso migratorioen Panamá, donde unos 9 mil extranjeros obtuvieron permisos de trabajo y un estatus legal en el país.
Este proceso fue iniciativa de la pasada administración gubernamental, encabezada por el expresidente Ricardo Martinelli.