Clubes cívicos rechazan proyecto de Ley 550 y piden su veto
Los presidentes de los clubes cívicos de los diferentes patronatos que rigen el gobierno corporativo de los más importantes hospitales públicos como el Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, e Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, se pronunciaron en contra de la aprobación inconsulta por parte de la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley 550 y piden que sea vetado.
Dicha iniciativa “establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creadas por el Estado".
Manifiestan que el funcionamiento del Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se rige con apego al Decreto Ley No 17 del 23 de agosto de 1958, el del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena por la Ley 11 de 1994, el del Hospital Santo Tomás por la Ley N° 4 del 10 de abril del año 2000 y el del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación por la Ley 69 del 2003, estatutos legales expedidos con el propósito de despolitizar y hacer más eficiente el manejo de los hospitales públicos más importante de la República de Panamá.
Aseguran que estas normas establecen la conformación de cada Patronato, indicando con claridad cuáles son las organizaciones cívicas cuyos representantes los conforman, siendo estas el Club Activo 20-30 de Panamá, el Club Kiwanis de Panamá, el Club de Leones de Panamá y el Club Rotario de Panamá.
Además, está el máximo regente de la Salud Pública, el o la titular del Ministerio de Salud, quien además preside por derecho propio varios Patronatos. También están representadas asociaciones de Usuarios y/o de pacientes y con derecho a voz un representante de la Contraloría General de la República.
También se establece que las decisiones de los patronatos serán tomadas por mayoría absoluta.
Alegan que el inconsulto Proyecto de Ley 550, originalmente destinado solo a la reestructuración del Patronato del Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, pero que fue modificado en su trámite en la Asamblea Nacional, se trastoca lo establecido en las disposiciones legales mencionadas, al no mencionar cuales son las organizaciones cívicas que tendrán los respectivos puestos en los Patronatos y además se incluye a dos representantes oficiales adicionales, el director regional del Ministerio de Salud o su representante y el director general de la Caja de Seguro Social o su representante.
“A nuestro juicio, este proyecto de Ley vulnera de manera grave la composición y autonomía de los Patronatos de los hospitales públicos antes mencionados”, señalan en un comunicado.
En el caso del Hospital Santo Tomás, ella está establecida y definida en la Ley 4 del 10 de abril de 2000 en los siguientes términos: "Es el derecho y la capacidad que el Estado le reconoce al Patronato para ordenar, gestionar, regir y resolver, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de los usuarios, los asuntos relacionados con la organización y funcionamiento del Hospital y sus órganos internos, incluyendo su régimen financiero, mediante la aplicación de esta Ley y los reglamentos y normas que la desarrollen".
El Proyecto de Ley 550 es un golpe a la seguridad jurídica en lo que concierne al buen gobierno y organización de los Patronatos, que, hoy en día y a través de los años, han sido ejemplo de buen gobierno corporativo público, con un excelente balance en la ejecución, lo que ha impactado positivamente en la percepción pública existente sobre ellos y su correcto funcionamiento.
Continúan indicando que el Proyecto de Ley 550 crea un marco genérico, otorgando una abierta y absoluta discrecionalidad al Órgano Ejecutivo en la composición de la Junta Directiva y en los mecanismos de gobierno corporativo existentes en los Patronatos al dejar un marco abierto para su determinación mediante reglamentación por Decreto Ejecutivo.
Además, su redacción carece de sustento jurídico, es escueta y confusa por lo que no se sabe si el ajuste de la Junta Directiva lo debe ejecutar cada Patronato, el Ministerio de Salud, o se debe esperar la regulación reglamentaria, por lo que se produciría un espacio de incertidumbre en los procesos actualmente en ejecución.
“Este proyecto de Ley representa en nuestro concepto, un lamentable retroceso a años de avance en materia de gestión y administración que, con la diligencia debida de un buen padre de familia los miembros de los Patronatos han llevado adelante, es por ello por lo que con mucho respeto pedimos se vete el mismo por considerarlo inconveniente y nefasto para la institucionalidad de los Patronatos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena, del Hospital Santo Tomás, y del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación”, puntualizan.