Clubes cívicos exhortan a que se reabran vías, alto a la violencia y regreso a clases
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/El Movimiento Conciencia Cívica Nacional, emitió un comunicado de prensa para hacer un llamado a la paz, al bienestar social y la democracia.
El país ya suma 28 días de protestas, provocando grandes afectaciones en materia educativa, social, política y económica. Diversos sectores reportan miles de millones de dólares en pérdidas debido a los cierres de calles que se han mantenido a lo largo del territorio nacional.
En ese sentido, el Movimiento Conciencia Cívica Nacional, exhortó detalladamente a tomar las siguientes acciones:
- El alto a la violencia en todo el país y la restauración inmediata de la libre movilización.
- El regreso a clases
- El respeto a la constitución, como a la propiedad pública y privada.
Añadieron que se deben arreglar las diferencias con unidad y diálogo porque la violencia no es el camino.
"A los grupos que causan los cierres les invitamos a que busquen otras vías para manifestarse que no perjudique a la mayoría de la población", expresaron en la misiva.
Desde el Movimiento Conciencia Cívica aseguran que "la crisis en que se ha sumido el país con los cierres de vías no tiene precedentes y ha llevado a un punto en que la población en general está sufriendo las consecuencias".
Agregaron que ven con preocupación el tiempo perdido de clases y la gran cantidad de alumnos perjudicados por la paralización en las escuelas.
En ese sentido, solicitaron a los educadores y a las autoridades a que "retomen las clases ya, que prolonguen el año educativo los meses que fuesen necesarios para completar el currículo académico y que operen las calificaciones estándares".
En cuanto al derecho de protesta, manifestaron que respetan la libertad de expresión a través de las manifestaciones pacíficas e instaron a las autoridades a escuchar las voces de todos.
También solicitaron a las autoridades a ejercer sus funciones para proteger la Constitución y las leyes de la República.
A la Corte Suprema de Justicia le instaron a emitir su fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad cumpliendo con los tiempos que la ley establece.
Recalcamos nuestro llamado de un alto a la violencia en todo el país y a la restauración inmediata de la libre movilización, el regreso a clases, y el respeto tanto a la constitución como a la propiedad pública y privada", subrayaron.
Por último, se ofrecieron como mediadores para facilitar un diálogo nacional, cuando fuese necesario y reiteraron su apoyo a los más afectados por la escasez de alimentos y medicamentos.
"Exhortamos a todos los panameños a practicar los más altos valores cívicos y morales. Demostremos la cultura de paz, civismo, diálogo, unión y solidaridad que nos caracteriza como nación y trabajemos juntos por el bienestar y la prosperidad de todos", finalizaron.
El Movimiento Conciencia Cívica Nacional está conformado por Clubes Rotarios de Panamá (Rotary), Kiwanis, Club de Leones y el Club Activo 20-30.