Clima en Panamá: Lluvias y cielos nublados persistirán este lunes 30 de diciembre
Se mantiene un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas hasta las 11:59 p.m. del martes 31 de diciembre.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó sobre las condiciones climáticas esperadas para este lunes 30 de diciembre en las vertientes del Caribe y el Pacífico.
En la vertiente del Caribe, durante la mañana se prevén lluvias en sectores como Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y el oriente de la comarca Guna Yala, mientras que el resto de la vertiente experimentará cielo parcialmente nublado a nublado. Por la tarde, se mantendrá un cielo parcialmente nublado con posibles aguaceros aislados, y en horas de la noche predominará un cielo parcialmente nublado en toda la región.
👉Podría leer: Toques de queda ¿Qué impacto han tenido en Panamá?
En la vertiente del Pacífico, en la mañana se registrarán cielos nublados con lluvias intermitentes en áreas como Chiriquí, el sur de Veraguas, el sur de Azuero, el golfo de Parita, las zonas costeras de Panamá Oeste, así como el golfo y la bahía de Panamá. El resto de la vertiente tendrá cielo parcialmente nublado a nublado. Durante la tarde, se esperan aguaceros con tormentas aisladas en diversas áreas del Pacífico panameño. Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en la mayoría de los sectores, aunque se mantendrán los nublados con lluvias en el sur de Veraguas y el golfo de Chiriquí.
Temperaturas
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 y 24 °C en ambas vertientes, con valores más bajos de entre 12 y 20 °C en zonas montañosas y la Cordillera Central. Las temperaturas máximas se ubicarán entre 28 y 31 °C en las vertientes del Caribe y el Pacífico.
👉También podría leer: 25 años de la reversión del canal de Panamá: El monumental reto que enfrentaron sus administradores
Vientos
En cuanto al viento, en la vertiente del Caribe se esperan vientos variables del noroeste y suroeste con velocidades entre 10 y 25 km/h. En el Pacífico, los vientos serán variables del noroeste, oeste y suroeste, con velocidades de 5 a 25 km/h, aunque se podrían registrar periodos de calma.
Mareas
Las condiciones marítimas indican olas de 0.5 a 1.0 metros de altura en el litoral Caribe, con periodos de 7 a 8 segundos. En el litoral Pacífico, se esperan olas de 0.4 a 1.0 metros con periodos de 12 a 13 segundos.
Rayos ultravioletas
Por otro lado, los índices de radiación ultravioleta (UV-B) estarán entre 6 y 10, clasificados como niveles de riesgo alto y muy alto.
Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones y normas establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para evitar incidentes ante estas condiciones climáticas.
Se mantiene un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas hasta las 11:59 p.m. del martes 31 de diciembre.