Clima en Panamá: Se espera un domingo con lluvias aisladas en varias regiones del país
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las condiciones climáticas, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse atentos a posibles actualizaciones.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que este domingo 11 de enero se esperan condiciones climáticas variadas a lo largo del territorio nacional. En la Cordillera Central, norte de Veraguas, Costa Abajo de Colón, norte de Coclé y sectores de Darién habrá nublados ocasionales que podrían generar lluvias aisladas. Mientras tanto, el resto del país experimentará cielos con poca nubosidad, aunque no se descartan chubascos esporádicos en el Caribe, el Este de Panamá, el sector montañoso de Panamá Oeste y el Sur de Veraguas.
Las temperaturas variarán según la región, alcanzando máximas de 23°C a 27°C en la Cordillera Central y de 29°C a 33°C en el resto del país. En cuanto al viento, se prevé que predominan corrientes del Oeste al Noreste, con velocidades de hasta 35 km/h en el Golfo de Panamá y áreas marítimas del Caribe Oriental y Central, 25 km/h en provincias como Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón, y menos de 20 km/h en otras regiones. Por la tarde, Chiriquí y el sur de Veraguas podrían experimentar vientos variables menores a 20 km/h.
Información relacionada: Declaran oficialmente el fenómeno de La Niña, la temporada seca en Panamá será 'húmeda' y 'medio nublada'
En cuanto a las condiciones marítimas, se emitió una advertencia de precaución para el Pacífico, especialmente mar adentro, debido a olas que oscilan entre 0.3 y 1.0 metros, con periodos de 11 a 17 segundos. En el Caribe, se esperan olas entre 0.8 y 1.7 metros con periodos de 6 a 8 segundos. Finalmente, los índices de radiación UV-B estarán en niveles muy altos, entre 8 y 10, lo que representa un riesgo significativo para la salud, especialmente en horarios de mayor exposición solar.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las condiciones climáticas, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse atentos a posibles actualizaciones.