Un Quijote Sin Macha
En vivo
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) ha emitido su más reciente pronóstico del tiempo, advirtiendo sobre condiciones variables en ambas vertientes del país, así como niveles extremos de radiación UV-B.
Para la vertiente del Caribe se prevé un cielo parcialmente nublado, con episodios ocasionales de mayor nubosidad que podrían generar aguaceros esporádicos. Esta condición se mantendrá durante el día y se extenderá hasta las horas de la noche.
En la vertiente del Pacífico, el cielo permanecerá mayormente despejado a parcialmente nublado y con presencia de bruma. Sin embargo, durante la tarde se esperan aguaceros en zonas montañosas de Panamá Oeste, el norte de Coclé, Darién, la comarca Emberá-Wounaan y el occidente chiricano. Para la noche, el tiempo será mayormente despejado, salvo por algunas lluvias aisladas en el golfo de Chiriquí, el golfo de Panamá y el oriente de Darién, cerca de la frontera.
Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 27°C y 30°C en el Caribe, y entre 28°C y 34°C en la vertiente del Pacífico. En áreas montañosas y la Cordillera Central, se esperan temperaturas más frescas, entre 19°C y 24°C.
En el Caribe, los vientos soplarán del noroeste y nor-noroeste con velocidades entre 20 y 30 km/h. En el Pacífico, los vientos serán del norte y noroeste, con velocidades de 20 a 35 km/h y ráfagas que podrían superar los 50 km/h.
En el litoral Caribe, se esperan olas entre 1.0 y 1.6 metros, con periodos de 8 a 9 segundos. En el Pacífico, las olas estarán entre 0.5 y 1.4 metros, con periodos más largos de 15 a 16 segundos. Se recomienda precaución por mar picado en el golfo de Panamá y sectores de Azuero.
Los índices de radiación ultravioleta (UV-B) se mantienen en niveles de riesgo muy alto y extremo, con valores entre 10 y 11+. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., y utilizar protección adecuada como sombreros, gafas solares y bloqueador.