Clima en Panamá: Desplazamiento de sistema frontal frío generará fuertes vientos
Durante el día, predominará un cielo parcialmente nublado con lluvias intermitentes de variadas intensidades, especialmente en sectores del Caribe central y occidental.
Para este jueves 12 de diciembre, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó que las condiciones climáticas serán mayormente nubladas y con condiciones ventosas intensas, debido al acercamiento de un nuevo sistema frontal frío.
Se espera un día nublado con lluvias continuas en el Caribe y cielo variado con chaparrones aislados en el Pacífico. Un flujo de viento con alto porcentaje de humedad proveniente del mar Caribe ocasionará la incursión de abundante nubosidad en la vertiente del Caribe panameño.
Durante el día, predominará un cielo parcialmente nublado con lluvias intermitentes de variadas intensidades, especialmente en sectores del Caribe central y occidental, desde Costa Abajo de Colón hasta Bocas del Toro.
🔗Le puede interesar: El impacto de la reversión del canal de Panamá en la cultura e identidad nacional
En el sector del Pacífico, la madrugada y mañana estarán marcadas por cielo despejado y ambiente seco y cálido. Sin embargo, por la tarde se esperan aguaceros o chaparrones aislados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas y Chiriquí. El resto de la región se mantendrá seco a lo largo del día.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21°C y 25°C en la cordillera Central, mientras que en el Caribe se esperan mínimas de 14°C a 20°C. Las temperaturas máximas oscilarán entre 26°C y 32°C en el Caribe, y entre 19°C y 25°C en la cordillera Central. Se recomienda precaución por condiciones ventosas en el país. Durante la madrugada y mañana, predominarán vientos del Norte y Noreste con velocidades sostenidas entre 5 y 30 km/h, y ráfagas de hasta 45 km/h.
En el Caribe y sectores del Pacífico panameño se prevé mar picado debido a la intensificación del viento del norte. Las olas en el Caribe alcanzarán alturas entre 1.0 y 2.5 metros, mientras que en el Pacífico oscilarán entre 0.4 y 1.5 metros.
El nivel máximo de riesgo a nivel nacional variará entre moderado y muy alto, con índices oscilando entre 3 y 10. Se recomienda precaución para evitar quemaduras de piel entre 25 y 45 minutos de exposición.
Se mantiene un aviso de vigilancia por condiciones ventosas hasta el 14 de diciembre.
El Imhpa insta a la población a seguir las recomendaciones y normas de los diversos estamentos de seguridad para evitar incidentes y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas.