Clases presenciales se retomarán el 7 de noviembre en todas las escuelas del país
Protestas en Panamá
Tras dos semanas de protestas masivas, cierre de calles y paro docente, que han sumido al país en una crisis social como pocas en la historia, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que anunció que a partir del próximo martes 7 de noviembre se retomarán las clases presenciales y la normalización de la atención educativa en las escuelas oficiales y particulares de todo el territorio nacional, pese al llamado de los gremios a seguir manifestándose en las calles.
La medida tomada por la cartera educativa obedece a garantizar el cumplimiento y la culminación del año escolar, a 29 días hábiles de finalizar el calendario oficial establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 68 de 22 de diciembre de 2022, el cual se ha interrumpido por el paro docente. Además, es imperante cumplir con las fechas en las que se deben aplicar los exámenes finales a los más de 35,000 graduandos de duodécimo grado de educación media, a partir del próximo 20 de noviembre.
En el comunicado, Meduca ordena a los directores a mantener abiertos los centros educativos en sus horarios regulares, y que incluya la atención de jóvenes y adultos, para generar los acompañamientos y el trabajo en equipo, que requiere la comunidad educativa.
“Este retorno apela al compromiso de cada educador, con el objetivo de terminar el año lectivo, cumplir con los calendarios diferenciados en las áreas de difícil acceso y recuperar los contenidos, de acuerdo con la planificación del tercer trimestre”.
La decisión de Meduca llega en momentos en que gremios magisteriales como la Asociación de Profesores de Panamá (Asprof) han dicho que se mantendrán en las calles, en oposición a la Ley 407 de moratoria minera y a la no derogación de la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá. No obstante, ante este escenario, el Ministerio de Educación reitera el llamado a los docentes, padres de familia y/o acudientes, estudiantes y colaboradores administrativos de los centros escolares oficiales y particulares de todo el país, a unir esfuerzos y valorar la importancia de la normalización de las clases, a pocas semanas que culmine el año 2023.
“Exhortamos a las comunidades educativas a mantener un diálogo abierto, respetuoso, valorar una cultura de paz y el derecho a expresar opiniones. El Meduca agradece el compromiso y esfuerzo a quienes han cumplido con su jornada laboral en distintas modalidades”.