Clases siguen suspendidas en el IPT de Capira mientras investigan causa de afecciones en estudiantes

Las autoridades del Instituto Gorgas señalaron que el lunes 7 de abril recibieron las muestras de algunos estudiantes y que durante esta semana se realizarán los análisis de laboratorio para detectar la posible presencia de leptospirosis y hantavirus.

Capira, Panamá Oeste/Tras una extensa reunión de más de tres horas, autoridades de salud, educación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto Conmemorativo Gorgas, representantes de la aseguradora escolar, docentes y padres de familia del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira en Panamá Oeste confirmaron que las clases continuarán suspendidas.

Todo ello mientras se completan los trabajos relacionados con el suministro de agua potable y se determina la causa de las afecciones que han impactado a varios estudiantes. La preocupación entre los padres de familia se intensifica debido a que algunos estudiantes permanecen hospitalizados. Más de 11 alumnos presentaron diversos síntomas que incluyen debilidad, convulsiones, dolor de cabeza, dificultad para respirar e hinchazón en algunas partes del cuerpo.

Algunos padres de familia expresaron su deseo de que esta situación se solucione y que las autoridades tomen acciones. Otra madre manifestó su frustración: "No sabemos qué tienen los niños, los niños siguen enfermándose. Hay muchas madres con niños en el hospital y no se sabe qué tienen".

Te podría interesar: Presidente sanciona ley que establece el uso de cámaras corporales en la Policía Nacional

Durante la reunión, se confirmó que sí se encontraron irregularidades y que se le comentaron al Ministerio de Educación para que haga los correctivos pertinentes. Respecto a la evaluación médica, un representante del sector salud explicó que se realizaron estudios en base a los factores de riesgo encontrados.

Mientras tanto, las autoridades educativas evalúan alternativas para continuar el proceso educativo: "De qué manera nosotros seguimos dando clase, puede ser virtual, puede ser por módulo, pero todavía no hemos tomado la decisión por ahora", indicó un vocero del centro educativo.

Las autoridades del Instituto Gorgas señalaron que el lunes 7 de abril recibieron las muestras de algunos estudiantes y que durante esta semana se harán los análisis de laboratorio para detectar la posible presencia de leptospirosis y hantavirus. Para este miércoles está programada una reunión entre los padres de familia y la ministra de Educación, donde se espera obtener más información sobre las medidas a implementar.

Con información de Yiniva Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats