'Clanes familiares' y 'pago a funcionarios fallecidos', entre los cuestionamientos contra la rectora de la Unachi
Etelvina de Bonagas
Los comisionados rechazaron de forma unánime la solicitud, una situación que no se había presentado en muchos años.
Ciudad de Panamá, Panamá/"Clanes familiares" y salarios "elevados" fueron algunos de los duros cuestionamientos que recibió la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, durante su sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional del miércoles 14 de agosto para un traslado de partida.
El traslado de partida, que ascendía a más de 600 mil dólares, estaba principalmente destinado a pagar bonificaciones y primas de antigüedad a los servidores públicos de esta casa de estudios. Los comisionados rechazaron de forma unánime la solicitud, una situación que no se había presentado en muchos años.
El diputado Augusto Palacios, de la bancada independiente "Vamos", expresó su preocupación por la posibilidad de que no se estén realizando correctamente los cálculos para el pago de la prima de antigüedad. Además, sugirió que se lleve a cabo una auditoría para identificar si se han hecho pagos incorrectos, tanto a personal docente como administrativo de la Unachi, y si la ley ha sido aplicada de manera adecuada.
"Se está aplicando una resolución por encima de una ley del país que regula el pago de la prima de antigüedad para todos los funcionarios públicos en Panamá", señaló Palacios.
De igual forma, los diputados han solicitado que se realice una auditoría forense a las finanzas de la Unachi, la cual debería ser ejecutada una vez asuma su cargo el nuevo contralor de la República.
- Te podría interesar: Biden y Mulino hablan vía telefónica sobre la migración ilegal en Darién y la crisis de Venezuela
Malversación de fondos y pago a funcionarios fallecidos
Por su parte, el diputado Osman Gómez, del partido Realizando Metas (RM), manifestó su preocupación porque la rectora Bonagas ha sido señalada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información por malversación de fondos públicos.
Ante estas acusaciones, De Bonagas declaró que ha salido libre de todas las demandas presentadas en su contra y que nadie ha podido demostrar que hubo malversación de fondos."Mi conciencia está tranquila, y si cualquier cosa que demanden, ya yo gané esas demandas en la Corte Suprema de Justicia", afirmó.
En relación a la solicitud de traslado de partida, el diputado Gómez comentó: "Este presupuesto que están solicitando aquí... Esos señores que están ahí, creo que hay uno que está hasta muerto".
A lo que la rectora respondió: "Ellos han muerto, pero tienen derecho. Tienen sus hijos y familia. Eso está estipulado como un derecho adquirido que tiene el funcionario".
Clanes familiares
La rectora también fue objeto de fuertes críticas por su manejo administrativo de la universidad. Se señaló que la solicitud de traslado de partidas se presentó de manera inadecuada, sin la debida justificación, y que las bonificaciones y primas se basaban en un decreto o acuerdo, en lugar de lo que establece la ley.
Además, se cuestionaron sus vínculos familiares con docentes nombrados en la Unachi, incluyendo parejas, hijos y sobrinos. Algunos diputados llegaron a calificar a la Unachi como una "empresa familiar".
Se pudo conocer que al menos 20 "familias" se encuentran nombradas dentro de la institución, así como una sobrina de la rectora que devenga un salario de 2.900 dólares como "profesor visitante".
Con información de Meredith Serracín