Clan del Golfo recluta panameños para manejo de migrantes en Darién, afirman autoridades
Migración Panamá
Panamá/El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senan), Jorge Gobea y también el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, se refirieron este lunes a un tema que según manifestaron, les preocupa y es que se trata de un reclutamiento de ciudadanos panameños por parte del peligroso Clan del Golfo que opera en las zonas costeras, específicamente para el manejo de flujo de migrantes en la Selva de Darién.
"Ya vemos indígenas mezclados con colombianos en actividades delictivas, esto es un poco preocupante, hemos tenido reuniones y vamos a tener otras reuniones con los caciques de esos territorios porque sabemos que se están dedicando a la migración, ahí está el peligro" , manifestó Juan Manuel Pino, Ministro de Seguridad.
También plantearon su preocupación por el impacto que ha tenido la migración y el flujo de personas que pasan por el Darién donde incluso hay niños jóvenes que han dejado la escuela para dedicarse a trabajar en la recepción del paso de migrantes a través de la selva de Darién por Panamá.
"Las costas del Caribe que son de la comarca Guna Yala y Emberá que son las que están limítrofes han creado una asociación con el Clan del Golfo, indígenas gunas, indígenas emberá y colonos en el sector de Darién para crear rutas adyacentes ilegales y clandestinas para movilizar migrantes", señaló Jorge Gobea, Director del Servicio Nacional de Fronteras.
¿Qué es el Clan del Golfo?
El Clan del Golfo es una organización narcotraficante que forma parte del conflicto armado interno en Colombia.
Se le considera la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país,6 esto se debe a que posee un número considerable de combatientes, con presencia en 211 municipios del país y el gran número de cargamentos de droga que trafica en suelo colombiano e internacionalmente.
El Clan del Golfo ha cobrado decenas de millones de dólares este año con el control de la ruta migratoria en el Tapón del Darién, presionando a miles de migrantes para completar el paso fronterizo, plagado de peligros.
El Ministerio de Defensa de Colombia estima que el Clan cobra en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién.
Con información de Jorge Quirós