El Precio del Perdón
En vivo
El conglomerado CK Hutchison Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, alcanzó un acuerdo y definió los términos clave para vender el control de la operación de los puertos cerca del canal de Panamá.
Esto en medio de las tensiones entre Panamá y Estados Unidos por las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien ha insistido en que se han violado los tratados de neutralidad y que recuperará el control de la vía, argumentando que China se ha apoderado de la vía interoceánica. Declaraciones que han sido desmentidas por el gobierno panameño.
Hoy, en tanto, se anunció que dicha venta de acciones será por $22,800 millones. Cabe recordar que, CK Hutchison Holdings Ltd., a través de Panama Ports Company ha administrado los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá bajo una concesión que se firmó por primera vez en 1997 y que, en 2021, se extendió hasta 2047.
En un comunicado, CK Hutchison Holdings Ltd informó que el consorcio BlackRock-TiL , empresa estadounidense, adquirirá:
Se deja claro que, el perímetro de venta de los puertos no incluye ningún interés en el HPH Trust, que opera puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, ni en otros puertos en China.
Se estableció que el perímetro de venta de puertos HPH, incluidos los puertos de Panamá, ha sido acordado en $22,800 millones.
Se espera que la documentación definitiva de la transacción de Panama Ports Company, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal se firme el 2 de abril de 2025 o antes.
Cabe señalar que la venta del 90% de Panama Ports Company (puertos de Balboa y Cristóbal) requiere la aprobación del gobierno panameño antes de proceder, debido a que se trata de una concesión.