Ciudadanía debe reaccionar ante casos de corrupción
Miguel Antonio Bernal, catedrático y constitucionalista, y el dirigente político Olimpo Sáenz, coinciden en que la ciudadanía debe reaccionar a todo lo que está pasando y presionar en las calles el castigo a quienes han cometido delitos contra los fondos estatales.
Ambos aseveraron en TVN Noticias AM que en el proceso que se le sigue al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, los diputados deben percatarse de que en estos momentos tienen en sus manos la posibilidad de que panameños de todos los niveles recuperen “algo de credibilidad” en la Asamblea porque “les pasarán factura tarde o temprano”.
Bernal aseguró que actualmente no hay mecanismos apropiados para combatir “una megaempresa criminal, que en los últimos 5 años asaltó no solo el erario, sino los restos de institucionalidad, lo que hace obligatorio que los ciudadanos tomemos medidas heróicas, pero el sistema no lo permite”. Agregó que si no fuera por el trabajo de los medios, todas estas situaciones pasarían desapercibidas. “Es momento en que la ciudadanía debe actuar”, insistió.
“O ascendemos como sociedad y encarcelamos a los que nos han robado no solo dinero, sino la esperanza de días mejores, o caeremos en la actitud de un paso ‘pa’ lante’ y dos para atrás” en casos como los de Moncada y Ferrufino, “donde todos eran piezas de un ajedrez que Ricardo Martinelli montó, donde se robaron más de 10 mil millones, y endeudando al país por más de 29 mil millones”, agregó Bernal.
Sáenz indicó que en los últimos años se le ha quitado legitimidad a organizaciones que fueron beligerantes como los grupos médicos y docentes. A juicio del dirigente, estas organizaciones populares antes daban la cara en estos acontecimientos y “falta que los ciudadanos tomen conciencia de que la justicia panameña (Corte Suprema, Tribunales y Asamblea Nacional) no se concretará si no hay presión ciudadana”… se debe tomar conciencia que deben movilizarse hacia las calles, exigiendo sus derechos ciudadanos, frente al gobierno, alcaldías, juntas comunales o empresas que no han cumplido con la sociedad, como las de recolección de basura o las eléctricas... No se puede esperar el milagro que la justicia se hará sola.
Por último, Bernal apuntó que la ciudadanía debe dejar de ser espectador, “porque la justicia no está hecha para castigarlos”. El pueblo todavía no ha tomado conciencia de lo que pasó, están descubriendo todo, pero están indignados, cree Bernal.