La Ciudad de la Salud tiene que terminarse en este Gobierno: ministra consejera

Control de pandemia y apertura de actividades

La ministra consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruiz, dijo que, "no podemos someternos a presiones de que quieren más de lo que se debe", con relación a la situación de la empresa constructora FCC y la Ciudad de la Salud.

Recalcó que, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, “se ha mantenido sentado en una mesa de diálogo velando por los intereses de todos los asegurados”.

Ruiz indicó que es importante que se reabran los trabajos en la Ciudad de la Salud para dar respuesta al pueblo panameño.

Recientemente, la empresa presentó una carta para terminar el contrato.

Agrega que si la empresa tomó la decisión no se puede echar para atrás, pero la obra tiene que terminarse en este Gobierno, ya que trae un atraso de varias administraciones.

Reapertura de actividades y lucha contra la COVID-19

La docencia y capacitación de la población sobre los controles de bioseguridad, es el norte que mantienen las autoridades de salud para evitar que aumenten los casos de contagios y el número de fallecidos por la COVID-19 en el país.

De acuerdo con Ruiz, no ha sido fácil la toma de decisiones, haciendo referencia al cronograma de apertura de actividades de la economía, que ha sido cuestionado por los empresarios que piden haya más premura y se acorte el tiempo dado entre cada una de estas.

“Estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento de los empresarios, pero aquí tiene que haber un balance entre la salud, lo económico y lo social”, destacó.

La titular indicó que les tomó más de tres semanas ponerse de acuerdo con indicadores y expertos en economía, que les daban balances del peso económico de cada actividad, tomando en cuenta todos los indicadores de salud que deben estar en un “estándar para continuar al siguiente paso”.

Sobre los rebrotes y aumentos de casos que se han dado en otros países tras la apertura de las actividades, la ministra consejera indicó que Panamá no será la excepción y es de esperarse por la cantidad de personas que estarán en la calle, por lo que, el Gobierno se ha preparado de darse esta contingencia.

Esto, adecuando el pie de fuerza en la población y los equipos de trazabilidad, los equipos de bioseguridad, habilitando y adecuando toda la capacidad instalada a nivel de los hospitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats