Ciudad de la Salud se hace de tecnología 3D y 4D para la identificación temprana del Síndrome de Down

Pueden detectarse anomalías estructurales del corazón, problemas en el desarrollo del cerebro y otras complicaciones que podrían afectar la viabilidad y calidad de vida del bebé.

Imagenología
Imagenología / Foto/CSS

Ciudad de Panamá/Para preservar la salud del binomio madre-hijo, la Consulta Externa Materno Fetal y Obstétrica de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, se ha equipado con equipos de imagenología de la tecnología 3D y 4D.

 Esta tecnología permite la identificación temprana, en el primer trimestre del embarazo, de defectos del tubo neural, espina bífida, y sospecha de anomalías cromosómicas, incluyendo el síndrome de Down.

 Además, permiten la evaluación detallada de la anatomía fetal, que es fundamental para planificar intervenciones médicas y quirúrgicas tempranas prenatales, explicó José Leonardo González, ginecólogo-obstetra materno fetal y director médico del Centro Materno Fetal y Obstétrico de la Ciudad de la Salud.

Imagenologia
Imagenologia / Foto/CSS

También pueden detectarse anomalías estructurales del corazón, problemas en el desarrollo del cerebro y otras complicaciones que podrían afectar la viabilidad y calidad de vida del bebé.

Unos 800 estudios de ultrasonidos se han realizado, entre el 15 de enero a abril de 2024, en la Consulta Externa Materno Fetal y Obstétrica de Alta Complejidad con estos equipos.

Elizabeth Peterson, enfermera obstétrica de la Consulta Externa Materno Fetal, indicó que el monitoreo adecuado de la embarazada de muy alto riesgo durante el primer trimestre es crucial para garantizar la salud del binomio materno fetal.

 A través del monitoreo avanzado, se mejora el manejo de embarazos múltiples y complicaciones asociadas. Mientras que el monitoreo regular puede detectar la restricción en el crecimiento intrauterino y la insuficiencia placentaria, condiciones que requieren intervenciones médicas específicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats