Ciudad de las Artes se reactiva tras cuatro años de obras paralizadas

Bosquejo del proyecto "Ciudad de las Artes" del Instituto Nacional de Cultura (INAC).
Bosquejo del proyecto "Ciudad de las Artes" del Instituto Nacional de Cultura (INAC). / Tomado de Twitter/@janelledavidson

El proyecto "Ciudad de las Artes" se reactiva tras cuatro años de paralización y más de dos años en negociaciones. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) firmó un acuerdo para retomar las obras.

La directora general de la institución, Janelle Davidson, dio la noticia ayer, miércoles en el marco de la Gala del Ballet Nacional.

El proyecto se construirá cómo fue concebido y sin necesidad de aumento del costo original contratado que rondaba los $54 millones. Se espera el proyecto esté listo en el año 2020, detalló la institución.

El INAC firmó un acuerdo con la compañía aseguradora ASSA, fiadora del documento original del proyecto, donde se le obliga a “sustituir al contratista original de la obra para la continuación y culminación de los trabajos”.

Se propuso a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción S.A., que el INAC ha aprobado a la fiadora para la ejecución tras una evaluación técnica y financiera.

ASSA tendrá 730 días calendario para culminar los trabajos, contados a partir de la emisión de la notificación de continuación de las obras, una vez el acuerdo haya sido refrendado por la Contraloría General de la República.

"Aunque la Ciudad de las Artes no estará lista en nuestra administración, desde que comencé como directora del Instituto Nacional de Cultura, me comprometí con reanudar este proyecto para dejarlo andando", comentó Davidson durante la gala.

La Ciudad de las Artes, ubicada en la comunidad de Llanos de Curundú, en el corregimiento de Ancón, alojará al Ballet Nacional de Panamá y a la Orquesta Sinfónica Nacional, que actualmente no cuentan con una sede propia.

La edificación también albergará otros programas del INAC como las escuelas nacionales de danza, artes plásticas, música y teatro. También tendrá una biblioteca, áreas de exhibición y un teatro multifuncional para 400 personas.

Además, se evalúa otorgar un espacio a la Red Nacional de Orquestas y Coros de Panamá.

La obra estaba paralizada desde diciembre de 2014, cuando el INAC decidió poner fin al contrato con el Consorcio Omega por una serie de irregularidades en el proyecto, entre estas, la dilatación en los avances de la obra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats