Ciudad de las Artes estaría lista en 2020, según Instituto de Cultura
La Ciudad de las Artes se reactivará tras cuatro años de trabajos paralizados. El proyecto brindará un espacio a las escuelas del Instituto Nacional de Cultura (INAC), muchas que no cuentan con sedes propias.
“Después de superar bastantes procesos legales y recursos, continuamos en el camino de la negociación para hacer un acuerdo y retomar la obra”, comentó Elizabeth Cedeño, asesora jurídica del INAC, en Noticias AM.
El reinicio de Ciudad de las Artes, ubicada en los Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón, supone un “hito histórico” para el INAC, que luego de una extensa negociación concretó un acuerdo con la empresa fiadora del contrato original.
El documento pactado se encuentra en Contraloría General de la República para refrendo. El INAC prevé que la obra sea culminada en 2020.
"Entramos en ese proceso de revisión legal, de toda la estructura, su terminación y encontramos que había una ventana de oportunidad porque existía una fianza vigente en el momento donde se hizo la resolución administrativa del contrato", explicó.
El proyecto, suspendido desde diciembre de 2014, albergará al Ballet Nacional de Panamá y a la Orquesta Sinfónica Nacional, que actualmente no cuentan con una sede propia.
Cedeño indicó que la edificación también alojará otros programas del INAC como las escuelas nacionales de danza, artes plásticas, música y teatro. Se evalúa otorgar un espacio a la Red Nacional de Orquestas y Coros de Panamá.
La Ciudad de las Artes además tendrá una biblioteca, un espacio para el círculo de escritores y un teatro multifuncional para 400 personas.
El antiguo edificio del Museo Reina Torres de Araúz, también en Curundu, se saneará, habilitará y unificará al complejo, detalló Cedeño.
"Continuamos en el camino de la negociación, para hacer un acuerdo viable, que no resultará ser una obra onerosa para el Estado y que pueda ser concebido como originalmente fue, como un espacio para las artes y la cultura", añadió Cedeño en Noticias AM.
La asesora jurídica del INAC indicó que la institución ha invertido en la limpieza del área circundante y que la empresa tendrá que realizar trabajos de saneamiento, ya contemplados. "Es un proyecto rescatable”, añadió.
Rehabilitación del Teatro Nacional y Museo Reina Torres de Araúz
El INAC prevé que las obras en el Teatro Nacional culminen en diciembre de este año. Para cubrir los pagos a contratistas, la institución necesita $5 millones, solicitados ayer, jueves en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, pero cuya sesión no prosperó por falta de quorum.
En tanto, el contrato de la restauración integral del Museo Reina Torres de Araúz, cuyo edificio original está ubicado en la Plaza 5 de Mayo, se encuentra en Contraloría General para refrendo.
"Estamos contratando la rehabilitación del museo. Tendrá un edificio resguardo para la colección. Es el museo más grande que tiene el país", dijo Cedeño en Noticias AM.