Director de Acodeco, citado en la Asamblea por demanda a productores
Luego de la demanda interpuesta por el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) Oscar García a los productores de tierras altas de Chiriquí, la Asamblea Nacional de Diputados (AN) citó al funcionario para que rinda un cuestionario al respecto.
La problemática surge, luego que los productores reunidos en asambea general el pasado 26 de julio decidieran mantenerse en “estado de alerta” por las recientes medidas de importaciones de cebollas, colocando el precio de este producto en 65 dólares el quintal.
García señaló en su momento que los productores de cebolla “estaban violando la legislación de competencia”, lo cual podría acarrearle sanciones.
Este martes 27 de septiembre el productor Augusto Jiménez informó sobre la demanda interpuesta por el administrador de la Acodeco en el Juzgado Cuarto del Circuito de Chiriquí por supuesta competencia desleal.
Esta situación ha sido calificada por los productores como “persecución” y generó el repudio de la sociedad civil en la provincia de Chiriquí.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios Raúl Pineda propuso citar a García al pleno de la Asamblea.
Pineda indicó que el director de la Acodeco “levanta un proceso penal a los productores panameños por el simple hecho de bajar el quintal de cebollas a 60 balboas, o sea, 60 centavos la libra, cuando en el mes de abril había en todo el territorio nacional cebollas importadas cuyo costo estaban arriba de los dos balboas”.
“Quisiéramos preguntarle al director de Acodeco si con esa misma prontitud que él le levantó a los productores nacionales y que nunca se había dado en la historia de este país, él le ha levantado procesos a comerciantes, intermediarios que se ponen de acuerdo (para establecer precios) en productos comerciales y queremos saber a quién responde el director de Acodeco”, cuestionó el diputado Pineda, según una nota de prensa del Legislativo.
Los diputados intentan conocer cuál fue la empresa que importó las cebollas que se vendieron durante el pasado mes de abril.