Cirugías de alta complejidad se realizarán en la Ciudad de la Salud

La Ciudad de la Salud cuenta con equipo de alta tecnología para realizar cirugías y tratamientos / CSS

El próximo 16 de diciembre se inaugurarán varias áreas y edificios de la Ciudad de la Salud, entre ellas el área de quemados, el edificio especializado de laboratorio de genética y trasplantes, la consulta externa y el bloque de Servicios Centrales compuesto por 25 quirófanos que ofrecerán los servicios quirúrgicos a todas las especialidades que se trasladen de la red de instalaciones de la Caja de Seguro Social hacia la Ciudad de la Salud.

El Dr. José Rodríguez, coordinador de equipamiento de este centro de alta complejidad señaló que esta es una instalación de cuarto nivel de atención y de alta complejidad, por lo que se realizarán cirugías de alto perfil, robóticas, oncológicas, de obesidad, urología, gástrica y ginecología oncológica, neurocirugía, oftalmología, ortopedia, entre otras.

"Este espacio va a suplir la demanda de servicios de la institución, ya que es una parte medular de la red de instalaciones de la Caja de Seguro Social. Nosotros necesitamos que la red funcione y cada persona en su nivel de atención, por lo que esto va a servir para evacuar y descongestionar lo que el sistema está demandando, con mayores instalaciones altamente especializadas", aseguró.

Esta moderna área contará con equipos especializados, entre ellos dos robots Hugo, una torre de Laparoscopia con imunofluorescencia, [la nueva tendencia en operaciones de colon rectal, bariátrica, neurocirugía, tórax, cáncer gástrico, entre otras especialidades quirúrgicas]; instrumental nuevo, equipamiento con las torres cielisticas, flujo laminar y paneles modulares para hacer una atención más efectiva y eficiente. 

El nuevo complejo además tendrá 72 salas de cuidados intensivos y 220 consultorios médicos destinados a la consulta externa para la atención de los pacientes. 

La Ciudad de la Salud se perfila como la instalación pública más avanzada, moderna y con el equipamiento tecnológico actualizado de la región. Un elefante blanco que finalmente verá la luz, luego años de paralización, suspensión, denuncias de corrupción, sobrecostos y sobornos pagados a funcionarios de pasadas administraciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último