Cirugía de Noriega programada para el 15 de febrero podría no realizarse
Aunque Manuel Antonio Noriega está dispuesto a someterse a la cirugía en la fecha programada, la última palabra la tienen los especialistas que lo atienden.
El exgeneral Manuel Antonio Noriega llegó a los 83 años de edad este sábado 11 de febrero, cuatro días antes de la cirugía a la que debe someterse para extraer un tumor cerebral benigno.
Esta operación podría no llegar a realizarse si los resultados de los exámenes preoperatorios que empezaron a realizarle el viernes 10 de febrero son negativos.
Eduardo Reyes, uno de los médicos que atiende a Noriega dijo a TVN Noticias que el exgeneral está dispuesto a que lo operen el próximo 15 de febrero, sin embargo, hace falta más que la voluntad de Noriega para que la cirugía sea posible, ya que aún se esperan los resultados de los exámenes preoperatorios.
Entre las pruebas realizadas están un electrocardiograma, una espirometría, que es un examen pulmonar, indicó Reyes, quien es un médico internista que forma parte del grupo de galenos del sector público que atiende al exgeneral.
Todas estas evaluaciones corresponden al cronograma de citas preoperatorias que empezó el pasado viernes, a pocos días de la fecha de cirugía que es el próximo miércoles 15 de febrero.
Todas estas pruebas son necesarias para tratar de minimizar el riesgo de la operación, mencionó el médico quien agregó que aunque Noriega tiene enfermedades cardíacas, pulmonares y neurológicas, su condición es estable.
Si el tumor benigno que tiene Noriega no se opera, está expuesto a que este comprima áreas cerebrales importantes acelerando su deterioro neurológico, por esa razón es que se requiere la operación, resaltó Reyes.