Cifra de muertes por COVID-19 podrían aumentar a 100 por día, advierte médico epidemiólogo
En los próximas semanas, la cifra de muertes por COVID-19 podría aumentar a 100 por día, en comparación a los 30 que se han venido registrando, de acuerdo con cálculos realizados por el médico epidemiólogo Arturo Rebollón.
Explicó que con los 3 mil 59 casos positivos registrados en el último corte, el 2% que indica la “famosa taza de letalidad” morirá, por lo que con esta cantidad de casos que se están viendo por día en tres semanas se verán cerca de 60 muertos.
“No estamos diciendo nada, esto es lo que indica la taza de letalidad, el 2% eso es lo que indica” advirtió.
De acuerdo con Rebollón, lo que se tendría que hacer es disminuir esos tres mil casos diarios, y bajarlos a 100, para que, si debe morir alguien que sea el 2% de 100, que serían una a dos personas.
Complementar las medidas de bioseguridad ya establecidas y entrar a las comunidades a prevenir, son aspectos fundamentales, que a juicio del médico epidemiólogo deberían realizarse como parte de los planes a futuro para tratar de contrarrestar el contagio de COVID-19, en el país.
Indica que las aperturas se han dado con muy poca prevención, tan solo con las medidas del lavado de manos, usar mascarillas y mantener la distancia, lo que funciona, pero conforme va avanzando la evidencia hay que agregar medidas adicionales para que las personas den cuenta de su importancia.
“Se puede hacer con acciones sencillas, como mejorar la ventilación en áreas de aglomeración como lo es el Metro de Panamá, colocar abanicos industriales para que circule el aire y disminuya la carga viral, además la careta facial que debió implementarse desde hace tiempo” recomendó.
Destacó que las autoridades deben enfocarse en proteger al grupo de personas que están en riesgo que son los jóvenes de entre 20 y 40 años, que están en edad productiva y que tienen que salir a trabajar.
“Hay que empezar a utilizar la ciencia y esta dice que son los sitios, más aglomerados y con peor ventilación son los que se convierten en foco de contagio, lo que quiere decir que todo aquello que tenga ventanas cerradas con aire acondicionado, es un sitio de alto riesgo, es decir, transporte público, centros comerciales entre otros” añadió.