Con cierres de muestras y nuevos estrenos, el MAC diversifica su oferta cultural al público
El próximo 19 de septiembre se inauguran dos nuevas muestras.
Ciudad de Panamá/Tras 6 meses de estar a la vista del público dos importantes exposiciones que se mostraban en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), finalizaron este domingo 1 de septiembre.
Se trata de La Puerta del Sol, del artista Cisco Merel, muestra que recopila trabajos de los últimos 8 años de investigaciones realizadas por el artista acerca de la tierra y sistemas constructivos como la casa de Adobe.
Durante 6 meses, quienes visitaron el museo armaron junto al artista una casa de quincha para reconectarse con ese elemento importante y que además retrata la cultura de la península de Azuero.
Adicional, un colectivo de 5 artistas puso sobre la mesa algo conocido en el argot popular como "las guillas" o miedos, que expresaron a través del arte.
Te puede interesar: Real Madrid vs Valladolid: Endrick se coló en la fiesta del debut de Kylian Mbappé en el Santiago Bernabéu
Una de las muestras trata de la muerte, otra sobre el encuentro con la identidad sexual y otra con la situación de verse obligado a abandonar el hogar donde se ha vivido toda la vida.
Para Merel el proceso de construir poco a poco la casa de barro representó para él la recreación de nuestra identidad y del rescate de las tradiciones del país, que se han ido perdiendo.
Por su parte, Gabriela Esplá, artista plástica, explicó que su inspiración empezó con un nido de ratas que se volvió como en la premonición de su real guilla, que fue el hecho de que su casa sería destruida y reconstruida sin previo aviso, como parte de una agenda de e gentrificación que se vive en la ciudad.
María Lucía Alemán, directora del MAC, anunció que el próximo 19 de septiembre se inauguran dos nuevas muestras, una de la artista Argentina Irene Copelman que ha trabajado con científicos del Smithsonian, acompañándolos en las expediciones desarrolladas en Coibita y Barro Colorado y haciendo dibujos de estas experiencias.
Además, se estrenará un proyecto de pueblos originarios panameños en conversación con las artes visuales, ambos tienen en común una mirada al mundo a través del arte y los pueblos indígenas.