Cierres de vía en Chiriquí generan $6 millones en pérdidas al sector de transporte de carga
Cierres en Chiriquí
Unos seis millones de dólares en pérdidas económicas, solo en el sector de la industria de transporte de carga, ha generado el cierre de la vía en Tolé, en la provincia de Chiriquí, que duró unas 26 horas, así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Transportista de Carga, Antonio García Prieto.
Según García, este cierre ha afectado en un 100% al sector, ya que, un camión que queda varado por 24 horas pierde el día completo en cuestión de recepción y entrega de la carga. Destacó que parte de la mercancía que se moviliza son suministros de salud, alimentos y artículos procedentes de la Zona Libre que van hacia Centroamérica, además, señaló que hubo camiones que fueron vandalizados.
Manifestó que solo en el mes de abril se han dado siete cierres, y aunque reconoce que los reclamos son por problemas de vieja data, esto se está convirtiendo en un verdadero problema para la industria terrestre, deja una mala imagen del país porque hubo turistas que quedaron atrapados, y hasta niños que no podían comer ni beber agua.
Aclaró que cada vez que ocurren estos cierres se pierden diariamente B/.6,000,000, pero si eso se suma por la cantidad de veces que han realizado cierres las pérdidas superan los B/.15,000,000, solo en el mes de abril.
“Estamos atentando contra todo el segmento comercial del país. Estamos frente a un problema serio, si esto no se arregla de una vez por todas, el país va a comenzar a sentir el impacto”, aseveró García.
Los productores y comerciantes también sufren las pérdidas por estos cierres, dado que los productos se dañan en el camino por falta de frío y no llegan en buenas condiciones al Merca Panamá.
Crisis en puerto de Shanghái
Agregó que un camión que queda atrapado en los cierres tiene un gasto enorme en combustible, porque si es de alimentos refrigerados no se puede apagar. Además, sobre la crisis en el puerto de Shanghái, dijo que esto traerá más inflación, ya que, los fletes aumentarán sus precios y no todas las navieras podrán pagarlos.
Destacó que se está viviendo una tormenta perfecta para que las cosas sigan aumentando de precios y es una cascada que se producirá poco a poco en lo que adquiere el panameño.