Minsa ordena el cierre temporal de fondas en Santa Librada por insalubres
dentro de los establecimientos fueron encontradas cucarachas y paredes, cielos rasos y pisos, manchados de aceite.
Ciudad de Panamá/La Dirección Regional del Ministerio de Salud en San Miguelito, ordenó el cierre de dos fondas ubicadas en Santa Librada, distrito de San Miguelito, por considerarlas insalubres. Y es que, durante una inspección se detectaron múltiples irregularidades, tales como la falta de carnés de salud por parte de los manipuladores de alimentos, falta de limpieza en las instalaciones, contaminación cruzada y alimentos refrigerados sin cumplir con la debida cadena de frío.
Te puede interesar: Mulino anuncia apertura de embajada de Ucrania en Panamá
Te puede interesar: Mesa de salud por la CSS propone eliminación de la reelección dentro de la junta directiva
Yaviletsy Centella, directora regional del Minsa en San Miguelito, recalcó que estos locales dedicados a la venta de comida, no pueden abrir hasta que los funcionarios de salud le hagan una reinspección y den la autorización para su reapertura. Centella aseveró que dentro de los establecimientos fueron encontradas cucarachas y paredes, cielos rasos y pisos, manchados de aceite.
Entre las recomendaciones, se pidió la habilitación de una pared que separe los baños del área general de las fondas y de sus cocinas. Además, se debe evitar manipular alimentos con prendas, puesto que son contaminantes y hacen que los manipuladores no puedan lavarse adecuadamente las manos.
Recordó que las sanciones por estos incumplimientos van de $501 a $5 mil, hasta el cierre permanente de los locales.
Los alimentos no están siendo manipulados con inocuidad, carecen de salubridad, lo que conlleva a enfermedades gastrointestinales como dolor de barriga, vómitos, diarreas, intoxicación por infección de Helicobacter pylori y salmonela.