Cierran acceso a Isla Iguana en Pedasí por fuertes vientos y mar agitado
En estos momentos, la atmósfera se encuentra muy inestable por efectos de las bajas presiones.
Debido a las condiciones de vientos fuertes y mar agitado que actualmente se están registrando en el Pacífico y para salvaguardar la vida de residentes y visitantes, el Ministerio de Ambiente en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) han decidido cerrar temporalmente el acceso público al Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, ubicado en Pedasí.
"Se hace saber que, por medidas de seguridad para proteger la vida e integridad física de las personas, las autoridades correspondientes han instruido la suspensión del zarpe de embarcaciones hacia esta área protegida", señaló MiAmbiente en un comunicado. Una vez, las condiciones climáticas mejoren, se emitirá un aviso a través de los canales oficiales para que el público pueda disfrutar de este paisaje natural. Se le recomienda a la población estar atentos a los comunicados en las plataformas oficiales de información.
En horas de la tarde del viernes, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un aviso de vigilancia por condiciones ventosas y mar picado que afectarán tanto el litoral Pacífico como el Caribe del país El pronóstico indica una intensificación de los vientos provenientes del Oeste y Sur-Suroeste, que podrían alcanzar ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora. Esta situación es consecuencia de un amplio sistema de baja presión ubicado al norte del territorio panameño. Las autoridades advirtieron que estas condiciones provocarán mar picado en ambas costas, lo que podría representar un riesgo para las actividades marítimas y costeras. Este aviso tendrá una vigencia hasta el próximo 5 de noviembre a las 11:59 p.m.
En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro de Huracanes confirmaron la posible formación de un ciclo tropical al norte de Panamá, alertando a las autoridades locales que su sistema indicaba una probabilidad del 70% de desarrollo, debido a su amplia zona de baja presión. La entidad internacional además señaló que este fenómeno podría evolucionar a una depresión tropical durante el fin de semana.
La NOAA también instó a los países del Caribe como República Dominicana, Haití y Jamaica, y las zonas costeras de México, especialmente en el sector Atlántico a permanecer vigilantes de la evolución del ciclón tropical.