Científicos panameños presentan investigación sobre control de plaga del café
Plaga de café
Avances del proyecto de investigación sobre el aprovechamiento del potencial de los microbios nativos en el sector agrícola, específicamente del café, fueron presentados por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) a autoridades de diferentes instituciones, agencias de las Naciones Unidas y al director ejecutivo y presidente Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Carlos Manuel Rodríguez.
El procedimiento de la investigación que busca encontrar en los microbios de la propia planta del café, una acción que elimine las plagas de las hojas del arbusto del café nacional, fue presentada por los investigadores Luis Mejía y Marcelino Gutiérrez.
Según su exposición, se colocan esporas sobre las hojas del producto, que germinan como semillas y producen la roya; posteriormente, es expuesta a hongos endófitos de café para que neutralicen los posibles daños.
En el Indicasat, se producen investigaciones que se consideran necesarias para el avance de la ciencia en el país y que ésta tenga impacto para resolver los problemas del país como prioridad.
Omar López, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, planteó que la institución acuerpa las iniciativas del Protocolo de Nagoya para la implementación de los proyectos que tengan que ver con biodiversidad.
Al referirse al proyecto de los científicos de Indicasat, resaltó que tienen valores ligados a la biodiversidad, pero también que incide en un sistema productivo muy importante para el país, lo que constituye un objetivo de Senacyt que mejore la vida de los panameños.
Por su parte, el jefe de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Eric Núñez, se refirió al replanteamiento de las actividades que se ha propuesto el ministerio luego de la pandemia y que se ha podido avanzar en planes tan importantes como esta investigación donde se han asociado organizaciones y productores del área para participar en un proceso de investigación que se desarrolla en el propio campo.
Este proyecto de investigación es financiado con fondos del FMAM y el Ministerio de Ambiente y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).