El descubrimiento en Chiriquí que representa una amenaza para la salud

Descubren protozoo dañino para la salud en Chiriquí
Demetrio Ábrego - Corresponsal
03 de agosto 2016 - 16:14

Tres científicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), descubrieron la existencia de un protozoo flagelado, en cucarachas recolectadas en la localidad de Llano del Medio, de Las Lomas de David.

El protozoo descubierto es el Lophomonas sp, que es muy dañino para la salud de los humanos.

Melva Rosa Pinto, una de las científicas de la Unachi que efectuaron el descubrimiento, aseguró que este tipo de protozoo en las cucarachas puede transmitir una enfermedad que afecta las vías respiratorias, conocida como tricomoniasis pulmonar, afectando a niños y adultos.

Este descubrimiento científico fue publicado en la última edición de la revista especializada de parasitología de Argentina, en donde se alerta sobre el primer hallazgo en Panamá, en la cucaracha doméstica, de este tipo de protozoo, perjudicial para la salud.

Aseguran que la investigación científica, que iniciaron en el mes de enero del 2016, se concentró en este sector del distrito de David, debido a las características propias de la comunidad.

Nuestra mayor sorpresa es que la revista científica le haya destinado su portada y destacado con mayor fuerza su valor científico en Panamá”, dijo Pinto.

“Se trata de una alerta muy directa para nuestras autoridades en materia de salud pública, para que se adopten las medidas y los controles necesarios, porque este parásito, que es transportado por la cucaracha, está en nuestro medio”, dijo Rina Sobarzo, otra de las científicas de la Unachi que participaron en la investigación.

Las pruebas efectuadas y que revelaron la presencia por primera vez en Panamá de este parásito en las cucarachas, fueron recolectadas en la localidad de Llano del Medio de Las Lomas, del distrito de David.

Génesis Vargas, otra de las científicas, aseguró que no se puede descartar que las cucarachas de otras zonas de la provincia e inclusive del país, puedan portar también este protozoo flagelado.

Dijeron que para ellas fue una sorpresa haber descubierto por primera vez en Panamá este protozoo, porque va a permitir alertar a las autoridades y a la comunidad, “para que se adopten las políticas de salud pública necesarias”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats