Mulino cierra esta semana ciclo de reuniones para encontrar salida a crisis de la CSS
Crisis de la CSS
El mandatario reiteró que todas las propuestas serán bienvenidas a la mesa siempre y cuando tengan sustento económico, pero "no aceptará discursos vacíos, porque el país no está para eso".
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, seguirá durante este mes con las reuniones que lleva sosteniendo desde agosto pasado con los diversos sectores del país como alternativa para consensuar una propuesta efectiva para solventar la crisis en el sistema de pensiones del país.
Le puede interesar: Dino Mon es ratificado como nuevo director de la Caja del Seguro Social
Durante este jueves y mañana, viernes 6 de septiembre, sostendrá tres reuniones con importantes actores para la toma de decisiones en el país. Se trata de los gremios médicos, Consejo Nacional de la Empresa Privada y jefes de bancadas de partidos políticos de la Asamblea Nacional.
Reiteró que todas las propuestas serán bienvenidas a la mesa, siempre y cuando tengan sustento económico, pero "no aceptará discursos vacíos, porque el país no está para eso".
Lea también: 'No vamos a aceptar que nos saquen Chen Chen de nuestros bolsillos', dicen docentes ante reformas a la CSS
Metodología de la mesa de conversaciones
Con estos encuentros el mandatario dará por cerrada las consultas a nivel nacional, para dar paso a la mesa de conversaciones con el fin de tener una propuesta antes de que acabe el año.
Aclaró que dicha mesa, la cual estará dirigida por su persona y se desarrollará en la Presidencia de la República, no será un diálogo nacional, porque el tema central es la CSS.
Nota relacionada: Mulino asegura que la CSS no será privatizada, pero a futuro hay que ver 'quién paga la fiesta'
Ya el mandatario ha dejado por sentado que no privatizará la Caja de Seguro Social (CSS) bajo ningún aspecto, pero ha advertido que, a futuro, la fiesta, refiriéndose a la crisis por la falta de solvencia en el sistema de pensiones, la tienen que pagar todos los panameños.
No obstante, hay sectores que ya han reaccionado en rechazo a lo manifestado por el jefe de Estado panameño.
El pasado fin de semana, dirigentes y representantes de 28 gremios magisteriales del país expresaron su desacuerdo de que sean los panameños los que tengan que sacar de su bolsillo el dinero para amortiguar la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y dijeron estar convencidos de que en este país hay el suficiente caudal económico y el gobierno debe aportarlo para cubrir lo que se necesita para sufragar las jubilaciones de todos los panameños.