TVN plus En vivo

El ciclismo panameño sigue a la espera de una ley que les brinde seguridad en las calles

Piden al presidente Cortizo que vete la ley de ciclismo / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
12 de mayo 2021 - 08:22

Ciudad de Panamá/La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) envió, la semana pasada, una carta al presidente Laurentino Cortizo pidiendo que sea vetada la nueva ley 464 de ciclismo como medio de transporte. La misiva ha despertado diversas opiniones entre los protagonistas del sector

El mes pasado, cuando esta ley fue aprobada en tercer debate, sus promotores destacaron los cuatro beneficios que la legislación traería: La eliminación de la licencia de conducir para ciclistas, el reemplazo de la placa por una calcomanía, establecer una distancia mínima de 1.5 mt. entre ciclista y automóvil, y confirmar el derecho de la bicicleta a transitar por un paño en calles con dos o más vías; siendo éste el punto que actualmente genera el debate.

Es un riesgo exponer a ciclistas con automóviles de cualquier dimensión en velocidades muy diferentes a las que se manejan en bicicleta. La solución sería construir infraestructura”, sostuvo Juventino Quiroz, del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá, quien apoya la solicitud de veto presentada por la SPIA.

No obstante, el viernes pasado parte de la junta directiva de la SPIA sostuvo una reunión con el diputado de la bancada independiente y proponente de la ley, Gabriel Silva, en la que se expuso las razones que motivaron la misiva enviada al presidente Cortizo.

No podemos esperar que haya infraestructura, para poder utilizar la bicicleta”, aseguró Rodrigo Chanis, presidente de la SPIA, agregando que “lo que hay que hacer es asegurarse que si se va a marcar algunas vías para la circulación de bicicletas, también se asegure que en esas vías no se transite arriba de ciertas velocidades”, en referencia al uso compartido de la calle por ciclistas y conductores de vehículos.

A su vez, desde la Organización Panamá en Bici sostienen que el veto a la ley de ciclismo no es conveniente, al considerar que es un punto de partida para la integración de la bicicleta como medio de transporte.

Esto es mejorar la condición y la seguridad de ciclistas, en vías que en su futuro se construyan ciclovías”, manifestó Vicente Carretero, presidente de Panamá en Bici.

Mientras que en la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci) apoyan la sanción de la ley apostando a la promoción del buen uso compartido de la vía.

Tiene que existir el convivio, tiene que existir el respeto. Es algo que se tiene que trabajar a nivel cultura”, agregó el director técnico de Fepaci, Emer Samudio Romero.

A pesar de estas opiniones, será el presidente Laurentino Cortizo quien tendrá la última palabra sobre esta nueva ley en la que ambas partes, aunque con aspectos antagónicos, coinciden en un punto: la integración de la bicicleta como medio de transporte en la vida de los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats