CIAM dice que fallo judicial anula concesión minera otorgada en 1997
Panamá/El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), una asociación ecologista, dijo hoy que el fallo de la Corte Suprema Justicia (CSJ) provoca la anulación de una concesión minera otorgada hace más de 20 años, y que tras sucesivas ventas maneja la empresa Minera Panamá con más de 6.000 millones de dólares en inversiones.
"Este fallo implica que la prórroga concedida a Minera Panamá es nula de nulidad absoluta porque lo accesorio sigue la suerte de lo principal: lo que significa que todos los contratos y concesiones de distinta naturaleza que Minera Panamá ha obtenido bajo el amparo de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, deben declararse nulos también", indicó CIAM en un comunicado este lunes.
Explicó que la Corte Suprema de Justicia le notificó este lunes que falló a su favor y declaró inconstitucional el "Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997 'Por el cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla', en respuesta a un Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá".
"Esta decisión es una victoria a favor del ambiente aún cuando tardó nueve años en concretarse, durante los cuales se han vendido y traspasado muchas veces los derechos de las empresas afiliadas y concesionarias", aseguró el centro, que interpuso la demanda de inconstitucionalidad en 2009.
El Estado panameño y Minera Petaquilla (canadiense) firmaron en 1997 un contrato de concesión para la extracción de oro, cobre y otros minerales en la zona de Petaquilla, un cerro ubicado en el distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, de acuerdo con la información oficial.
"Este fue un ejemplo de un contrato leonino (abusivo) que perjudicaba al Estado panameño y a sus habitantes", denunció este lunes la ONG en su comunicado, suscrito por su directora ejecutiva, Sonia Montenegro, entre otros.
La concesión otorgada a Minera Petaquilla, ahora Minera Panamá, vencía en febrero del año pasado, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla por 20 años más, hasta el 28 de febrero de 2037, según fue publicado en Gaceta oficial.
El contrato establecía que la empresa podría solicitar dos prórrogas consecutivas del contrato por 20 años cada una, siempre y cuando la solicitud fuese presentada ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) 120 días antes o 120 días después del término de cada periodo.
"El objetivo de la acción de inconstitucionalidad era prevenir el daño sobre los ecosistemas de Donoso, en Colón, así como implementar una correcta gestión ambiental. Sin embargo, aún es posible evitar mayores daños", apuntó la ONG ambientalista.
Fuentes oficiales consultadas por Efe indicaron que departamentos legales estaban analizando el fallo de la Corte, que está en la fase de notificación a las partes.
El centro solicitó asimismo una moratoria minera a nivel nacional que permita que las concesiones mineras "sean adecuadas a la normativa ambiental y de transparencia vigente" y que se realicen "verdaderos procesos de auditoría".
El sector de la minería representa el 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá, pero la Cámara Minera del país estima que alcanzará el 9,5 por ciento cuando comience la explotación de cobre en Donoso.