CIAM expone preocupantes riesgos ambientales en mina de cobre operada por Minera Panamá
Inspección Minera Panamá
El CIAM aseguró que el manejo químico que se está dando en el proyecto forma parte de las acciones mínimas de la empresa minera.
Luego que el pasado jueves 11 de enero, la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, encabezada por los ministros de Ambiente, Milciades Concepción y el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff realizara una inspección en la mina de cobre, el Centro de Incidencias Ambiental de Panamá (CIAM) detalló en un informe, todos los hallazgos que pudieron observar durante su visita. Desde el punto de vista del CIAM, el recorrido que se realizó en la mina "no puede calificarse de inspección" sino que se trató de una breve visualización del lugar, una "gira protocolar".
El equipo del CIAM, pudo confirmar que, en efecto, se ha dado el cese de las actividades de extracción y procesamiento, no obstante, hay varias situaciones de alto riesgo que requieren atención urgente.
Una de esas situaciones, observadas por el CIAM, fue en el mirador este de Tajo Botija, allí, observaron que "algunas paredes de este tajo, muestran señales de que están reaccionando con las lluvias y el aire circundante, lo cual se ve como manchas cobrizas-amarillentas que se “derraman sobre la roca”. Esto sugiere la posibilidad de que en la zona se forme drenaje ácido de roca por la exposición del material, el cual tiene azufre y hierro junto a otros minerales al medio. Esto puede generar un problema que se acumule en las aguas superficiales y subterráneas del lugar".
Se conoció que, el personal de Minera Panamá mencionó la "planta de manejo de oro, sin embargo, aduciendo seguridad de la operación no se señaló el estado y ubicación de esta". En cuanto a la planta de molibdeno, indicaron que la misma no se pudo construir. Según dijo Minera Panamá, están realizando las tareas de mantenimiento con el 20% del personal y plantean seguir reduciendo el número de trabajadores.
¿Qué hay en la mina?
La estructura del proyecto de minería a cielo abierto, que constaba de 12,955.1 hectáreas de concesión, ubicado en el distrito de Donoso, consta de:
- Instalaciones en el sitio de mina
- Planta concentradora
- Tres tajos Botija, Colina y Valle Grande
- Instalaciones de trituración, transporte y almacenamiento de mineral y equipo asociado para procesamiento de material
- Un circuito de flotación y espesador de concentrado
- Una instalación para el manejo de relaves (IMR)
- Mineraloducto
- Área de almacenamiento de mineral de baja ley
- Reservorios de agua fresca y de procesos
- Instalaciones auxiliares, incluyendo: talleres de mantenimiento de camiones, equipos móviles y oficinas
- Planta de tratamiento de aguas
- Termoeléctricas de 300 MW
- Puerto e instalaciones conexas
El CIAM indició que se hizo una visualización rápida de estos sitios:
- Tajo Botija
- Planta de proceso
- Molino
- Circuito de flotación
- Tina de relave
- Zona de río del Medio
- Galera de concentrado
Se señaló que se visitaría la galera de carbón y la termoeléctrica, pero no se realizó.
Consideraciones
En la inspección a la galera de concentrado, se pudo conocer que contiene entre un 25 o 26% de cobre, además del resto de azufre y hierro.
Según explicó el CIAM, "el volumen de este material sería unas 132 mil toneladas de material para ser exportado. La cantidad aproximada de eso sería unos 250 millones de dólares. Sin embargo, por el almacenaje que tiene, actualmente se está calentando hasta unos 70˚ centígrados. Además de mostrar evidencia de la generación de sulfuros de hidrógeno y sulfuro de carbono. Estos gases son corrosivos y con la capacidad de generar ácidos. Además de que son fáciles de inhalar, por lo que son un riesgo a las personas próximas. Todo los cual implica darle un manejo y salida a este material potencialmente tóxico".
Teniendo en cuenta todos los hallazgos, el CIAM consideró detalladamente lo siguiente:
- La mina debe cerrarse de manera permanente. Esta fue la decisión constitucional y la lucha de la población en las calles, no es posible ninguna otra alternativa.
- Por parte de la empresa no se mencionó la palabra cierre del proyecto y se mantuvieron en hablar del cuido y mantenimiento durante todo el recorrido en la zona.
- Ninguna de estas instituciones realizó análisis de ningún tipo más allá de caminar por los lugares, por lo que no puede considerarse un trabajo técnico.
- La transparencia exige que toda la información existente se haga pública de forma rápida sin dilación o manipulaciones de las partes.
- El manejo químico de la zona es preocupante y se está dilatando algo que debería ser considerado de emergencia real. El manejo de los químicos almacenados, las zonas expuestas en el tajo, el material molido y el almacenado, no es claro por parte de la autoridad, y la empresa realiza las acciones mínimas.