La Chorrera pide alto a la violencia, quiere paz
Diferentes asociaciones civiles, miembros de la comunidad china y autoridades, realizaron este domingo 22 de marzo una marcha en el corregimiento de El Coco, distrito de La Chorrera, para pedir un alto a la violencia en la provincia de Panamá Oeste.
La marcha se realizó por toda la vía principal del corregimiento partiendo del sector conocido como "Los Tanques del Coco" hasta llegar a la vía principal de la Interamericana.
La marcha fue encabezada por familiares y amigos de los cinco jóvenes chorreranos de ascendencia china secuestrados y asesinados entre 2010 y 2011.
Eloy Chong, vocero de la comunidad china, indicó que por tercer año consecutivo, los amigos y familiares de los cinco jóvenes asesinados, exigen una verdadera justicia y hasta el momento las autoridades no esclarecen los hechos. Los familiares se quejan de la lentitud de la justicia.
Por el caso fueron llamados a juicio tres dominicanos y cuatro panameños.
Los organizadores de la marcha por la paz manifestaron su preocupación por el elevado índice de homicidios en la provincia de Panamá Oeste, ya que es el más alto a nivel nacional.
En lo que va de 2015, se han registrado 12 homicidios en La Chorrera, cinco crímenes en Arraiján y uno en San Carlos.
El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, abogó por buscar los mecanismos deintegración social para combatir de una manera más efectiva la violencia. "Con la marcha estamos dando un mensaje de unidad que tanto se requiere en estos momentos", aseveró el alcalde.
Mientras que para el jefe de la Zona Policial, Nadím García, informó que se han intensificado las rondas policiales en el corregimiento, aunque pidió mayor apoyo de la comunidad.
Pero la percepción de muchos de los residentes es diferente a la de la Policía, ya que según estas personas, por falta de seguridad tienen que vivir encerrados en sus casas, algo que no se veía en años anteriores.