Chiriquí: Culmina jornada extraordinaria de fístulas en pacientes con insuficiencia renal
CSS
Pacientes del occidente del país se beneficiaron con estás cirugías.
David, Chiriquí/El Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, finaliza la primera jornada quirúrgica extraordinaria con la implantación de fístulas a cinco pacientes.
Esta intervención quirúrgica busca reemplazar el catéter venoso por una fístula para mejorar la calidad de vida del paciente de hemodiálisis, pues se trata de un acceso permanente a largo plazo.
Te puede interesar: Dino Mon se reúne con las bancadas que conforman la Asamblea, busca ratificación como director de la CSS
La fístula se puede comenzar a utilizar entre 2 a 60 días después de su maduración, dependiendo del material.
Estas jornadas extraordinarias, programadas mensualmente, tienen como objetivo reducir el número de pacientes en hemodiálisis que esperan el tratamiento de la fístula para que puedan sobrevivir y tener una mejor calidad de vida sin riesgo de perder el tratamiento intravenoso.
“Con el catéter, las venas las van deteriorando y al final se produce un daño permanente y el paciente corre el riesgo de quedarse sin acceso venoso para el tratamiento", señaló Dr. Chi Shing Man Wan, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica.
Más de 350 pacientes provenientes de Bocas del Toro, parte de Veraguas y Chiriquí, que se realizan tratamiento hemodiálisis, son atendidos por el personal médico del hospital regional Dr. Rafael Hernández L., por su condición de hospital de tercer nivel de complejidad.
Nota relacionada: Mulino asegura que la CSS no será privatizada, pero a futuro hay que ver 'quién paga la fiesta'
“La primera jornada fue todo un éxito, con la colocación de las primeras cinco fístulas, pues se trata de un esfuerzo conjunto multidisciplinario entre el servicio de Nefrología, el servicio de Cirugía Cardiovascular y el servicio de Anestesia de este hospital", indicó el Dr. Edgar Staff, director médico.