El puerto de Coquira en Chepo finalmente tendrá puente vehicular
Puerto de Coquira
El presidente Laurentino Cortizo entregó la orden de proceder para la obra que tendrá un costo de $ 23,936,079.53.
Al parecer, la eterna espera de un puente vehicular sobre el Río Bayano, en el Puerto de Coquira de Chepo llegará a su fin, y es que el presidente Laurentino Cortizo entregó la orden de proceder para el anhelado paso.
La obra tendrá un costo de $ 23,936,079.53, beneficiará a 64,000 habitantes y más de 13 comunidades que se encuentran del otro lado del río y que pertenecen a la provincia de Panamá.
El puerto de Coquira está ubicado en el distrito de Chepo en Panamá Este, de gran importancia para la actividad comercial de la región, pues a través de las aguas del Río Bayano transita mercancía como alimentos, ganado, y hasta materiales de construcción.
Pero, la falta de un puente complica el traslado de enseres desde Chepo a las comunidades que están al cruzar río como son las del corregimiento de Santa Cruz de Chinina, entre ellas Martinambo, El Tigre, Santa Fe, Martinambo Medio, El Torín, Lagarto y Chinina.
De igual manera aumenta los costos del traslado de materiales de construcción, y cabezas de ganado por las cuales cobra hasta 8.00 dólares, entre otros.
Francisco Castillo, morador de Martinambo, dijo que actualmente, si una persona desea cruzar el río debe pagar una lancha por $ 0.75, pero los lancheros prestan el servicio entre las 6:30 am a 5:30 pm afectando también el traslado de enfermos. Cuenta que en horas de la noche es casi imposible cruzar lo que pone en riesgo la vida de las personas en casos de emergencias.
De querer llegar con su vehículo 4x4, a las comunidades de este corregimiento, debe pagar un costo superior a los $ 40.00 por un barco conocido como ‘bacha’ que realiza el cruce a través del río.
Otro de los problemas que enfrentan estas comunidades es la falta de una carretera, ya que, los caminos actuales se tornan fangosos en la época lluviosa y pone en riesgo el transporte del ganado hacia el distrito de Chepo, donde se realiza su comercialización.
Los chepanos y quienes viven en las comunidades que están al cruzar el río han esperado por décadas la construcción de un puente que ha pasado de gobierno en gobierno como una bandera política, pero hasta el momento no se ha concretado esa promesa.
Además de anunciar la construcción del puente sobre el Río Bayano, se entregó la orden de proceder para la construcción de 4 "Puentes Modulares para el Progreso"; una inversión de $ 3,123,337.63 para mejorar la calidad de vida de los residentes en los corregimientos de Chepo, Las Margaritas y la Unión Santeña del distrito de Chimán.