"Chichi" de Obarrio seguirá en EEUU, pese a su orden de detención
Edna Ramos, abogada deAdolfo "Chichi" de Obarrio, aseguró a TVN-2.com que su cliente "seguirá en Estados Unidos,y solo vendrá cuando estén las condiciones para ejercer su defensa".
"Chichi" de Obarrio, fue señaladopor los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN),Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, "como la persona que daba las instruccionespara la adjudicación de contratos con presuntos sobrecostos".
Además, la jurista calificó como "un exabrupto jurídico y una persecución" el manejo que le han dado las autoridades judiciales al expediente de "Chichi" De Obarrio.
Ella asegura queno se le ha permitido "acceso oportuno" al expediente a pesar de que acude a diario a la Fiscalía.
En tono molesto indicó que si el interés de las autoridades hubiese sido que viniera al país su cliente para realizar sus descargos, se le habría informado de una fecha y hora para comparecer, porque según la jurista "la ley dice que el imputado tiene que comparecer libre de apremio, y la orden de detención preventiva es un apremio, el más grave que existe".
Con sorpresa afirmó que "se enteró por los medios de la detención preventiva a su cliente", y por esta razón adelantó que acudirá mañana a la Fiscalía para conocer de esta medida, mientras analiza los próximos recursos legales que interpondrá.
Con relación a la posibilidad de que Panamá solicite apoyo para localizar a "Chichi" De Obarrio a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la abogada Ramos descartó esta posibilidad ya que alega "se requiere" de todo un proceso para demostrar que en efecto, es necesario remitir una solicitud por su peligrosidad.
Esta opinión no la comparte el catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal. Según el constitucionalista, la solicitud a Interpol tendría que remitirla la Fiscalía de Panamá a este organismo de cooperación internacional.
"Basta con que una persona no esté cumpliendo con la instancia de instrucción de su país, para que Interpol actúe".
Para Bernal, lo más sano para "Chichi" De Obarrio, es que "se entregue ante los estrados de la justicia".