Recetas con saril: Las distintas formas de preparar el saril, la bebida favorita de la Navidad
Para algunas personas, el saril es muy refrescante y se caracteriza por su vibrante color. Aunque lleva tiempo prepararlo, expresan que el resultado vale la pena.
Ciudad de Panamá, Panamá/El saril, conocido en otras regiones como flor de Jamaica, es una planta originaria de las zonas tropicales y subtropicales de África, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa.
Esta planta fue introducida a Panamá por inmigrantes jamaiquinos durante la construcción del Canal, y con el tiempo se ha convertido en una bebida emblemática que no puede faltar en las mesas navideñas y de Año Nuevo.
La receta original de esta bebida incluye jengibre, aunque muchas personas han innovado al agregar frutas cítricas, como limón, y especias, como canela y clavos de olor. Según los expertos en su preparación, el proceso requiere paciencia:
- Se hierve el jengibre, acompañado de ramas de canela, clavos de olor y rebanadas de piña.
- Una vez frío, se exprime el saril como si fuera coco rallado, para extraer todo su sabor.
- Finalmente, se enfría y endulza al gusto.
Te podría interesar: Panameños se preparan para las celebraciones de fin de año: ¿en casa o un hotel?
Para algunas personas, el saril es muy refrescante y se caracteriza por su vibrante color. Aunque lleva tiempo prepararlo, expresan que el resultado vale la pena.
Este año, los precios del saril se han mantenido accesibles, lo que ha incrementado su demanda. De acuerdo con algunos vendedores, venden más de 50 libras de este producto al día, acompañado con su jengibre. Indican que las personas buscan este producto porque es económico y saludable. Además de su delicioso sabor y popularidad como bebida festiva, el saril ofrece múltiples beneficios para la salud:
- Ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol.
- Regula la presión arterial.
- Promueve la producción de insulina, siendo beneficioso para personas con diabetes.
Aunque preparar esta bebida requiere tiempo, quienes lo consumen coinciden en que su sabor refrescante y sus propiedades nutritivas justifican el esfuerzo. Esta bebida, que combina tradición, sabor y salud, seguirá ocupando un lugar especial en las festividades panameñas.
Con información de Jocelyn Mosquera