Cheques sin fondos y sextorsión, entre las modalidades más denunciadas de estafa y extorsión en Panamá

Delincuentes

De acuerdo con autoridades, un solo estafador puede tener entre 50 y 60 denuncias.

Imagen con fines ilustrativos del delito de estafa cibernética. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/El mayor Yeysson Díaz, del Departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), advirtió en Noticias AM sobre el aumento de casos de estafa y extorsión en el país.

Díaz señaló que las estafas más frecuentes en la actualidad involucran ingeniería social en redes sociales, sextorsión, fraudes en compras digitales, cheques sin fondos, fraudes en compras digitales mediante plataformas de pago instantáneo, giros bancarios falsos, manipulación de comprobantes de pago, entre otros.

Un aspecto relevante destacado por el mayor Díaz es la preferencia de los delincuentes por realizar sus operaciones durante los fines de semana, en especial los jueves, viernes y sábados. Esta elección no es casual, sino que forma parte de una estrategia en la que aprovechan los tiempos de procesamiento bancario.

El mayor explicó que la acreditación bancaria toma tres días hábiles, esto se traduce en que, si la transacción se realiza un jueves, la víctima no podrá verificar la acreditación real hasta el lunes siguiente. Este lapso de al menos cuatro días entre la presunta transacción y la verificación efectiva del pago crea una ventana de oportunidad para los delincuentes. Durante este período, la víctima, confiando en los comprobantes falsos, procede a entregar la mercancía o el bien negociado.

Indicó que este retraso en la detección del fraude complica de forma significativa la investigación, dado que, cuando la víctima finalmente se percata del engaño y presenta la denuncia, los delincuentes ya han tenido tiempo suficiente para desaparecer con los bienes obtenidos de manera fraudulenta.

Más de 400 casos en lo que va de 2024

Otro de los ejemplos indicados por Díaz es que también alteran enlaces de pago y utilizan técnicas de sextorsión, accediendo a fotos privadas para luego extorsionar a las víctimas. La DIJ reporta cerca de 400 casos denunciados en lo que va de 2024, que han resultado en la detención de más de 200 personas. Sin embargo, se estima que existe un subregistro significativo debido a que muchas víctimas no denuncian por vergüenza o temor.

El experto brindó a la población algunas recomendaciones de seguridad que pueden seguir para evitar ser víctimas de estos delitos, como las siguientes:

  1. Realizar transacciones de forma única en lugares públicos y concurridos
  2. Preferir centros comerciales con videovigilancia
  3. No enviar dinero por adelantado
  4. Verificar la acreditación efectiva de depósitos bancarios
  5. Evitar acudir a lugares desconocidos para realizar compraventas
un solo estafador puede tener entre 50 y 60 denuncias. / Pexels- Vladislavs Migelski

De igual forma, para prevenir la sextorsión, las autoridades recomiendan:

Es importante destacar que una simple estafa puede evolucionar a delitos más graves como privación de libertad, robo a mano armada o incluso homicidio. Los delincuentes suelen atraer a sus víctimas con ofertas atractivas en redes sociales para luego asaltarlas en lugares poco concurridos.

El mayor Díaz destacó la importancia de denunciar cualquier intento de estafa, dado que cada una de estas contribuye a las autoridades a identificar patrones y modos operandi. Se pudo conocer que un solo estafador puede tener entre 50 y 60 denuncias, y estas pistas permiten a las autoridades identificarlos y capturarlos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último