Un 40% de los proyectos de construcción siguen paralizados
Reactivación económica
En el país todavía existe cerca del 40% de los proyectos de construcción sin reactivar, luego que los trabajos fuesen suspendidos por los efectos de la pandemia. Desde la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señalan que hay obras que tienen problemas de financiamiento.
Jorge Lara, presidente de la Capac, considera que con las órdenes de proceder que está dando el gobierno y con las iniciativas del sector privado se podrá reactivar el 25% de los trabajadores que hacen falta hasta el 31 de agosto.
El sector construcción solamente puede tener los contratos suspendidos de sus trabajadores hasta agosto próximo. En los proyectos se debe tomar la decisión de si reactivan los contratos laborales o cómo definirán la situación de sus colaboradores.
Lara indicó que existe una reactivación de 60 a 70% a nivel nacional, aunque hay obras que han perdido compradores y se está a la espera de otras iniciativas que tenga el gobierno.
Por su parte, Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que tiene que haber un balance entre las medidas económicas y de salud, porque sin salud no hay economía, pero sin economía se perderá la salud.
Continuó diciendo que el mensaje siempre ha sido que el Ministerio de Salud se asesore con el sector privado a la hora de establecer criterios que impacten la apertura de las empresas.
De acuerdo con informes del Ministerio de Trabajo, en el sector construcción se suspendieron 44 mil 391 contratos laborales.