Cerca de 88 pruebas han sido admitidas en audiencia intermedia por caso de operación 'Fisher'

Operativos Policiales

Imágenes archivo de la operación Fisher, uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo en Panamá.
Imágenes archivo de la operación Fisher, uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo en Panamá. / Foto cortesía: Ministerio Público

Ciudad de Panamá, Panamá/En etapa de admisión de pruebas documentales sustentadas por el Ministerio Público, avanza la audiencia intermedia seguida a 53 personas, que están imputadas por la presunta comisión del delito de asociación ilícita agravada y blanqueo de capitales, dentro del proceso denominado "Operación Fisher”. La audiencia estuvo a cargo del juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Manuel Lezcano García.

El tribunal de garantías analiza la admisión de las primeras 95 pruebas documentales, de las 364 que se encuentran en la carpeta. A su vez, existen por revelar ante el juzgador otros 133 medios de prueba y 81 elementos materiales, así como las pruebas que deberá presentar la defensa de los imputados.

Hasta el momento, se han admitido 80 pruebas testimoniales y 8 pruebas periciales dentro de este proceso. Por otra parte, 8 pruebas periciales no fueron admitidas por considerarse ilícitas, decisión que fue apelada por la fiscalía. La audiencia de apelación se realizará al momento en que se culmine el debate probatorio de ambas partes.

Las investigaciones por este caso comenzaron en febrero de 2020, cuando se conoció de una presunta organización criminal conformada por ciudadanos panameños y extranjeros que se dedican a recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia, mismas que ingresan en lanchas rápidas al territorio nacional por las Costas del Atlántico.

operación fisher.
operación fisher. / Foto/Archivo

Una vez que estas arribaban a la Costa Arriba de Colón, en donde mantenían sus principales centros de acopio, procedían a movilizar estos cargamentos ilícitos a la Ciudad de Panamá por medio de diferentes vehículos con alteración en su estructura (doble fondo), cilindros de gas, llantas de vehículos o a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.

Como resultado de esta operación, más de 10 millones de dólares fueron decomisados en donde se tenía como objetivo desarticular esta presunta organización criminal que se dedicaba a supuestas actividades ilícitas. Los imputados también eran investigados por su presunta vinculación con el Clan de Golfo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats